Feliz cumpleaños, emoticón :-)

La combinación de signos de puntuación usada para expresar emociones en la web nació en 1982 a raíz de una broma en un boletín de la universidad de Carnegie Mellon, en Estados Unidos
Fue hace una década cuando se le asignó al emoticón una fecha de cumpleaños. Era 2002 y el empleado de Microsoft Mike Jones recordaba haber visto un boletín en el que aparecía una combinación de signos de puntuación muy peculiar. Revisando un viejo boletín de la Universidad de Cernegie Mellon, en Estados Unidos, Jones encontró la evidencia del primer emoticón.

La conversación en la que se originó el invento data del 19 de setiembre de 1892, por lo que hoy el emoticón cumple 30 años. Se trata de un extensa charla vía mail en el que dos hombres bromeaban, entre otras cosas, con ascensores, palomas y mercurio.

Pero la broma no es lo que importaba, si no cómo expresarla en un solo símbolo, cómo indicarle a la otra persona que lo que acababa de leer no era en serio, sino algo jocoso, cómo identificar los diferentes humores a lo largo de una conversación escrita, tal como señala The Atlantic.

Entonces, un científico del cómputo de la universidad, Scott Fahlman -que participaba de la conversación-, lo propuso. Eran dos puntos, un guión y un paréntesis cerrado. Era una cara sonriente.

Aunque hasta el día de hoy el origen del emoticón o smiley (por sonriente) se discute, muchos otorgan a Fahlman la paternidad de este ícono del chat, de internet y de la vida después de la popularización de la computadora.

 


El momento exacto


El fragmento de la conversación en el que nace el emoticón:

19-set-1982, Scott E. Fahlman:

Propongo la siguiente secuencia de caracteres para los bromistas:


: - )


Leelo de costado. De hecho, probablemente sea más económico señalar las cosas que NO son bromas, dada la tendencia actual. Para eso, usa


: - (


 

Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios