Feliz cumple Google+, ¿cómo es que todavía estás vivo?

La red social para los introvertidos que prefieren evitar a la mayoría de las personas
La única cuenta de redes sociales verificada que tiene el actor Daniel Radcliffe es Google+, una maravillosa red social para los introvertidos que prefieren evitar a la mayoría de las personas.

Google+ cumplió cinco años el martes. Se suponía que mataría a Facebook. Ahora nos preguntamos cómo es que todavía está viva.

Google+ estaba muy bien pensada. En vez de hacer que todo el mundo fuera su "amigo", lo conectaba con distintos círculos. Un compañero de trabajo podía ser un compalero de trabajo y un conocido un conocido. Los verdaderos amigos podían ser amigos también.

"Nos gustaría traer los matices y la riqueza de compartir la vida real al software", decía el posteo del blog introductorio. Así como Google se había vuelto el lugar primario en el cual las personas buscaban información en internet, Google quería que Google+, y no Facebook, fueran la forma primaria en que los humanos experimentaran con otras personas en la web. Facebook, que ya estaba en camino a cumplir tal cosa, declaró la guerra en respuesta. El jefe ejecutivo Mark Zuckerberg puso a la compañía en estado de "bloqueo".

Un "bloqueo" en Facebook es "un estado de guerra que data de los primeros días de Facebook, cuando nadie podía salir del edificio mientras la compañía confrontara amenazas, tanto competitivas como técnicas", como lo describió Vainity Fair en su reciente investigación de esta guerra. El bloqueo fue declarado, reportó VF, con la iluminación de un cartel de neón en las oficinas de Facebook instalados con este propósito (Facebook ganó la batalla).

Google intentó mantener a su red viva de muchas maneras. Integró los perfiles de G+ con los de YouTube, lo cual significaba que los comentadores de YouTube de repente precisaban hacerse perfiles de la red social para poder comentar. Google abandonó ese requerimiento luego de haber enojado a muchas personas.

Google incluso le dijo a sus empleados en 2011 que sus bonus estaban atados a la falla o el éxito de "nuestra estrategia para integrar las relaciones, las compartidas y la identidad a través de nuestros productos".

Se volvió obvio para algunos empleados que trabajaban en el proyecto que Google+ no iba a tener éxito en los meses siguientes. "Estaba claro que qsi se miraba a las métricas por usuario, las personas no estaban posteando, no estaban volviendo ni tampoco se estaban comprometiendo con el producto", un antiguo empleado le dijo a Mashable el año pasado. "Seis meses más adelante, comenzó a crecer la sensación de que esto realmente no estaba funcionando".

Así que, ¿por qué está vivo todavía Google+? El año pasado, Wired abordó el caso diciendo que otros productos que fueron lanzados con la red social (Hangouts y Fotos) ayudaron a hacer que Google se volviera una red social por sí misma. Google aprende mucho acerca del usuario incluso si nunca usa Google+.

Pero Google no se ha rendido en su red social designada todavía. Google revisó Google+ el año pasado para tratar de hacer que sea menos un clon de Facebook y más de un sitio de intercambio basado en la comunidad como Pinterest.

Los cambios de noviembre no han conducido al renacimiento Google+, pero al menos sirvió para restablecer los relojes de muerte.

De todos modos, ¿feliz cumpleaños, Google +?

Fuente: Abby Ohlheiser - The Washington Post