Facebook y su intención de llevar internet hasta el fin del mundo

Fabricó un dispositivo que puede ser montado en árboles, columnas y otros objetos

Facebook tiene un claro interés en llevar al resto del mundo a internet. Cuantas más personas utilicen internet, más probable es que utilicen Facebook, lo cual significa más publicidad y más dinero.

Para ese fin, la compañía lanzó una pieza de hardware que podría ayudar a llevar el acceso a internet y las comunicaciones a los lugares más remotos del planeta.

El dispositivo, al que Facebook llama OpenCellular, se ve como una caja de pan y puede ser montado en árboles, columnas y otros objetos. Al unirlo con una fuente de electricidad, como una batería o incluso energía solar, puede hacer de todo para conectar a las personas, dijo Facebook. Se puede conectar a una red ya existente de celular para que los teléfonos comiencen a recibir datos; dependiendo de cómo está configurado el dispositivo, puede transferir desde datos simples 2G hasta el ultrarrápido LTE. Abarca hasta 10 kilómetros.

OpenCellular también puede funcionar sin una conexión a internet, esencialmente funcionando como un centro offline que permite a los teléfonos y las computadoras interactuar entre sí en una red local.

Facebook cree que este dispositivo, cuyo diseño es de código abierto así las personas fuera de Facebook pueden experimentar con él, puede ayudar a que sea más barato expandir la conectividad celular. Algunos de los costos más altos asociados con construir las redes tienen que ver con los diversos insumos que se precisan para mantenerlas. Esto incluye cosas como la construcción de las torres, permisos y las cuotas de la energía y la conectividad para el resto de la red, una tecnología "detrás de bambalinas" llamada "backhaul".

Mientras que OpenCellular todavía precisaría muchas de estas cosas para funcionar como una torre de celular completamente funcional, Facebook piensa que abrir el código del diseño podría facilitar que más jugadores puedan entrar en el juego, bajando así los costos.

Facebook también ve a estos dispositivos como parte integral de su propio esfuerzo para construir una infraestructura de acceso a internet global. La compañía ya ha invertido en drones que esencialmente pueden volar por largos períodos de tiempo y enviar señales de internet, así como tecnologías láser que pueden transmitir datos en altas velocidades.

El jefe ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo que OpenCellular representa el próximo paso luego de esas innovaciones, y no es difícil imaginar que estos dispositivos algún día puedan hablar directamente con los drones y los satélites que transmiten internet desde el otro lado del mundo.
Fuente: Brian Fung, The Washington Post

Populares de la sección