Facebook y la tiranía del contenido positivo

Incluso con las reacciones, los usuarios comparten más historias "simpáticas"

Pasaron ya cuatro meses desde que Facebook liberó a sus usuarios de los límites del "Me gusta" al introducir una serie de reacciones como "wow", "jaja" y "enojado". Los nuevos íconos han hecho más agradable responder a ciertos tipos de posts, particularmente los tristes o los que inducen a la ira. Además, como todas las funciones virtuales de Facebook, han hecho más fácil para la red social la recopilación de datos.

La última y más evidente señal de lo que esto podría significar para el usuario la compartió Max Woolf, un ingeniero de software y blogger de tecnología. Para este proyecto, Woolf tomó los datos de las reacciones de un número de páginas populares de noticias, como CNN, TMZ, BBC y Fox. Luego marcó los posteos que recibieron una evidente mayoría de reacciones del mismo tipo (por ejemplo, los que recibieron 95% de reacciones de enojo) y los indexó en una serie de gráficos interactivos.

Los gráficos proveen una mirada fascinante, pero muy preliminar, sobre qué tipos de emociones corresponden en Facebook a qué tipos de historias. Por ejemplo, las historias de Fox News tienden a provocar enojo más que nada. Las personas tienden a reaccionar de forma más positiva a las noticias de equipos deportivos y (quién lo diría) de candidatos políticos. Las historias más "amadas" y sorprendentes, aquellas que crucialmente son las que más se comparten, tienden a responder a una lista sorprendentemente corta de temas en común: naturaleza, animales, hijos de celebridades e historias locales inspiradoras del tipo "bombero rescata a gatito / heróico perro de servicio".

¿Sorprende que estas historias provoquen amor y sorpresa? No, claro que no. Pero estos datos de reacciones son realmente importantes, particularmente mientras que seguimos analizando el rol de Facebook en el ecosistema de la información.

Como reiteró Facebook el miércoles en su anuncio de la nueva lógica del muro de noticias, el sitio está enfocado en el contenido emergente que es "relevante", un término subjetivo que objetiviza a través de los clicks, los comentarios y las compartidas. Antes, en la era del botón de "Me gusta", se culpaba a esta métrica por la preponderancia de las historias simpáticas en Facebook, y por el detrimento de las historias más serias e importantes. Ahora que tenemos datos más discriminados acerca de cómo los usuarios se sienten acerca de los posteos, uno puede imaginar que Facebook se revestirá de contenidos que provoquen las ganas de cliquear y compartir, como "el cajero de supermercado amable" o "tienda contrata a hombre ciego con perro de servicio".

Actualmente Facebook no utiliza los datos de las reacciones en el muro de noticias; los pequeños íconos ni siquiera fueron mencionados en el gran anuncio de la actualización del muro de noticias. Pero la compañía ha aclarado que su intención es utilizar los datos para informar a su algoritmo en el futuro y el análisis de Woolf brinda una pista de exactamente qué tipo de historias podrían parecerle más atractivas.

Para muchos usuarios, por supuesto, esto no es un problema. Como se puede ver en el éxito de sitios como Little Things, millones de personas utilizan Facebook sólo por las historias de gatitos rescatados. Sin embargo, hay una gran porción de usuarios que usan Facebook para las noticias. Cuando su muro se llena de familia, amigos y soldados que vuelven a sus hogares, muchos de ellos podrían volar hacia Snapchat.
Fuente: Caitlin Dewey, The Washington Post