Facebook utiliza inteligencia artificial para combatir el terrorismo

La red social anunció nuevas medidas para combatir determinadas publicaciones

Facebook, acusado con frecuencia de no hacer lo suficiente para luchar contra la propaganda yihadista, anunció el jueves nuevas medidas para cerrar el paso a publicaciones que hagan apología del terrorismo, en las que tendrá un papel clave la inteligencia artificial.

"Queremos que Facebook sea un lugar hostil para los terroristas", dijo la red social en su blog en un post titulado "Cómo luchamos contra el terrorismo".

El grupo, al igual que otros gigantes de internet, enfrenta regularmente presiones de gobiernos que le piden luchar más eficazmente contra este tipo de contenido.

A finales de mayo, los líderes del G7 aumentaron la presión sobre los principales grupos de internet.

"Eliminamos las publicaciones terroristas o que hacen apología del terrorismo apenas tenemos conocimiento" de ellas, aseguró Facebook el jueves.

"Pero sabemos que podemos hacer más en la utilización de la tecnología -sobre todo de la inteligencia artificial- para frenar la propagación de contenidos terroristas en Facebook", continuó la red social, que dijo que por ahora se concentra en el grupo Estado islámico y Al Qaida.

Estas herramientas permiten identificar mejor las imágenes cuestionables. "Cuando alguien trata de subir una foto o un video (de carácter) terrorista, nuestros sistemas determinan si estas imágenes son idénticas" a las imágenes claramente "terroristas".

Si es el caso, la descarga se bloquea, dijo Facebook.

El grupo utiliza también la inteligencia artificial para identificar textos que harían apología del terrorismo. Para desarrollar los algoritmos, Facebook utiliza los textos de propaganda de los grupos yihadistas para enseñar a sus sistemas a identificarlos mejor, explicó la compañía, añadiendo que se trata aún de "experimentos".

Facebook dijo que sus esfuerzos conciernen también a sus otras plataformas como Instagram.

Aunque reconoció que la tecnología no puede remplazar "la experiencia humana", Facebook sostuvo que el número de empleados encargados de la gestión de contenidos aumentará en 3.000 para el próximo año, alcanzando los 7.500.

A finales de 2016, Facebook, Twitter, Microsoft y Youtube anunciaron la creación de una base de datos común que reuniera "huellas digitales" de ciertas imágenes que han sido retiradas de una u otra de sus plataformas.


Fuente: AFP