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Facebook se vuelve más inteligente

Para mejorar el feed de noticias, la red social creará el laboratorio de inteligencia artificial más grande del mundo
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16 de diciembre de 2013 a las 08:56
A simple vista, el feed de noticias puede parecer una sucesión aleatoria de publicaciones de amigos, pero no lo es. Este año Facebook mejoró el algoritmo que decide qué 300 historias mostrarle a un usuario promedio, de las 1.500 que podría ver. El objetivo de la red social para 2014 es que dicho algoritmo funcione con inteligencia artificial.

Para ello, la compañía californiana contrató al profesor Yann LeCun del Center for Data Science de la Universidad de Nueva York (NYU) para liderar un laboratorio de inteligencia artificial, destinado a utilizar lo más avanzado en ciencia para hacer Facebook más interesante y relevante.

Este nuevo algoritmo "podría incluir cosas como clasificar (los mensajes) en el feed de noticias o determinar los anuncios que se muestran a los usuarios para que sean más pertinentes", dijo LeCun.

También apuntó a otras posibilidades novedosas pensando en los usuarios "como analizar contenidos, entender el lenguaje natural y ser capaz de modelar a los usuarios (...) para permitirles aprender cosas nuevas, entretenerles y ayudarles a conseguir sus objetivos".

El desafío de los más grandes


Facebook es la mayor red social del mundo, pero se enfrenta al reto de sostener su crecimiento, manteniendo la participación de los usuarios y teniendo la suficiente publicidad para generar crecimiento de ingresos sin perder adeptos.

LeCun señaló que el nuevo laboratorio de inteligencia artificial será la instalación de investigación de este tipo más grande en el mundo, aunque declinó especificar detalles.

"El único limite que tenemos es cuánta gente inteligente hay en el mundo que podamos contratar", señaló el matemático y científico de computación.

El laboratorio tendrá instalaciones en tres ciudades —Nueva York, Londres y el cuartel general de Facebook en Menlo Park (California)— y formará parte de la amplia comunidad de investigación de inteligencia artificial, según LeCun, quien empezará su nuevo trabajo en enero, pero continuará en la Universidad de Nueva York.

El movimiento de Facebook sigue la incursión de Google en la inteligencia artificial y su notable adquisición este año de DNNresearch, una empresa innovadora creada por el profesor de la Universidad de Toronto Geoffrey Hinton y dos de sus alumnos, que desarrollaron una tecnología que replica modelos computarizados de algunas funciones del cerebro, como el reconocimiento de discurso y repetición de patrones.

Llevar a las computadoras a "pensar"


La inteligencia artificial puede ayudar a las computadoras a "pensar" de manera similar a los humanos y ayudar a resolver problemas. Uno de los ejemplos más famosos es la computadora de IBM Watson que ganó a los humanos participantes en el concurso de preguntas en televisión Jeopardy.

LeCun es conocido por haber creado una primera versión de un algoritmo de reconocimiento de patrones que imitan parte de la corteza visual del cerebro de los animales y humanos.

Sus investigaciones recientes incluyen la aplicación de métodos de "aprendizaje profundo" para entender una escena visual que han dado como resultado vehículos sin conductor, pequeños robots voladores y también en sistemas de reconocimiento de voz.

James Hendler, que dirige el Instituto Rensselaer para la Exploración de Datos y Aplicaciones, señaló que Facebook ya usa algunos algoritmos de inteligencia artificial para su Graphic Search, pero la aplicación de eso a fotos, videos y otros datos multimedia requiere un impulso.

"Espero que en un plazo corto se centren principalmente en mejorar los algoritmos existentes, por ejemplo en una mejor selección de lo que se muestra en el hilo de noticias del usuario", dijo. "Deberíamos ver muchas más capacidades como búsqueda de fotos de temas en los que uno pueda estar interesado", señaló.

"Ha habido mucha especulación sobre que los usuarios han estado abandonando Facebook porque no están contentos con el filtro del hilo de noticias que no les deja ver muchas cosas que les gustaría ver de sus amigos", dijo.

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