Facebook reconoce rostros casi como un ser humano

La red social perfeccionó su software de identificación facial, llamado DeepFace, el cual es tan bueno que asusta
La tecnología va adquiriendo poco a poco más capacidades como las de los humanos. Ahora Facebook ha desarrollado una tecnología que permite el reconocimiento facial con un 97,25% de efectividad. En el caso de las personas, dicha efectividad es del 97,53%.

En la tecnología ya se estaban usando sistemas de reconocimiento facial, herramienta con la que cuentan sistemas como Picassa, iPhoto y Windows Live Gallery, entre otros. Estas herramientas unen un rostro con un nombre. En cambio, Facebook logró desarrollar un sistema de verificación facial, que sabe identificar un mismo rostro en dos fotos distintas, sin importar las condiciones de luz o el ángulo de donde haya sido tomada.

El nuevo software, bautizado DeepFace, fue publicado como un paper de investigación liderado por Yaniv Taigman, integrante del grupo de inteligencia artificial de Facebook. Este avance todavía no está siendo aplicado en la red social, ya que el objetivo del equipo es "tener comentarios de parte de la comunidad científica", dijo el investigador al sitio MIT Technology Review. No obstante, eventualmente Facebook podría implementarlo.

Te veo cara conocida


Utilizando una base de 4 millones de fotos de 4.000 personas, Facebook entrenó al sistema para encontrar la similitud en los rostros. Se trata de un sistema matemático que dibuja cientos de nodos en diferentes partes del rostro, que generan 120 millones de conexiones entre ellos para lograr dibujar un patrón que le permita posteriormente distinguir una cara de otra. La precisión del sistema es tal que  incluso puede identificar la misma persona  aunque en cada foto la posición de su cara no sea la misma.

DeepFace procesa las imágenes de rostros en dos pasos, explicó MIT Technology Review. Primero usa un modelo 3D para corregir el ángulo de la foto, de manera que la persona esté mirando hacia el frente. Luego, la matemática hace su parte, buscando una cantidad de nodos similares que, de coincidir, indican que se trata de la misma persona retratada en dos imágenes distintas.

La habilidad de identificar a otra persona, aunque sea desconocida, si previamente se la vio en una foto o video era hasta ahora privativa de los humanos. Pronto las máquinas con inteligencia artificial podrán hacerlo también.

Acerca del autor

Comentarios