Facebook quiere que navegue a toda velocidad esté donde esté

La red social no escatima en medios para lograr que todos accedan al mundo 2.0

No es ningún secreto que una de las principales ambiciones de Facebook es que todo el mundo pueda conectarse a Internet (algo que, de paso, aumentaría considerablemente su número de usuarios) y con ese objetivo en mente la tecnológica lanzó Internet.org, una iniciativa con la que pretende posibilitar el acceso gratuito a la Red desde cualquier recóndito rincón del planeta.

Ahora la red social quiere ir más allá y ha puesto en marcha dos nuevos proyectos, ARIES y Terragraph, del mismo corte que el anterior pero que persiguen un fin distinto: aumentar la velocidad de conexión de aquellos que ya disponen de ella.

Con el Proyecto ARIES, la compañía capitaneada por Mark Zuckerberg se centrará en mejorar el acceso a Internet en las zonas rurales con la instalación de estaciones equipadas con casi un centenar de antenas que utilizan frecuencias ya empleadas por las 'telecos'. Facebook asegura que este sistema beneficiaría a un 90% de la población mundial y evitaría construir infraestructuras más costosas.

En el caso de Terragraph, la meta del rey de lossocial media es ejecutar este mismo plan acelerador de conexiones en ciudades densamente pobladas. Para ello se contaría con antenas WiGig que emplean un rango de frecuencia alto (en torno a los 60 GHz) y que se colocarían a pie de calle en farolas, semáforos o, incluso, árboles cada 200 o 250 metros. Gracias a ellas se podrían dirigir las señales al gusto y desaparecerían las interferencias provocadas, en ocasiones, por la presencia de grandes edificios.

Facebook ya ha probado este sistema en su sede de Menlo Park donde ha conseguido velocidades de 1,05 gigabits por segundo (Gbps), pero cree que en poco tiempo se podrían alcanzar los 12,8 Gbps.


Fuente: Expansión