Facebook podría empezar a espiarlo mediante la webcam

La red social quiere obtener información sobre las emociones y la experiencia de sus usuarios mediante una nueva patente

Recientemente se descubrió que Facebook tiene una patente para un curioso sistema a través del cual podría espiar a sus usuarios: "Técnicas para la detección de emociones y la entrega de contenidos".

Se trata de una tecnología diseñada para tomar imágenes o videos desde la webcam o la cámara frontal, para conocer, mediante sus expresiones faciales, si les gusta o no el contenido que ven. A raíz de esto, el objetivo final de la empresa es adaptar el contenido en función a las emociones que genere cada publicación.

Así la red social sería capaz de detectar una sonrisa cuando un usuario visualiza una fotografía de alguno de sus amigos. Si sonríe entonces le gustan las fotos de esa persona, por lo que se modificaría el algoritmo de posicionamiento para mostrar más contenido similar en su newsfeed.

Del mismo modo, cuando un usuario está viendo un video y aparta la vista de la pantalla, Facebook entenderá que no le gusta la temática y ya no mostrará videos relacionados.

Si bien la patente es del 2014, y publicada en 2015, no ha sido hasta ahora cuando se ha dado a conocer, y como era de esperarse, generó cierta polémica, ya que la privacidad e intimidad son temas que quedan a un lado.

Lo más inquietante es que Zuckerberg lo podría vigilar incluso cuando no estuviera utilizando el dispositivo. Sería una tecnología pasiva que no se podría encender o apagar, sino que estaría funcionando de forma constante y en segundo plano.

Por ahora existe únicamente en forma de patente y no se ha llevado a cabo. Pero, ¿y si Facebook la implementa sin previo aviso?



Populares de la sección