Facebook no quiere que olvide el cumple de sus amigos

La compañía de Mark Zuckerberg se está encargando de que los usuarios interactúen con la red social

Facebook ha comenzado a probar una función que hará más difícil que olvide el cumpleaños de sus amigos más cercanos, al mostrar un gran y amistoso banner arriba del muro de noticias, con el anuncio del gran día de alguien.

El banner es similar a los saludos educados que algunos usuarios han comenzado a ver, que les desean un buen día, tarde o noche. "Gracias por estar ahí", dicen los saludos. "¡Que disfrutes Facebook hoy!". Parece que esos saludos comenzaron a aparecer a fines de octubre, confundiendo, halagando y/o extrañando a quienes lo vieron.

Pero el mensaje de cumpleaños – que, en un mail al Washington Post, Facebook llamó "la experiencia cumpleañera"- lleva todo a otro nivel. La herramienta todavía está siendo probada, pero esencialmente está diseñada para recordar cuándo un amigo cercano (al menos, según Facebook), tiene un cumpleaños, así el usuario no se olvida de postear el tradicional saludo de cumpleaños en su línea del tiempo.

La semana pasada fue el cumple de mi amigo Niraj. Niraj y yo nos conocemos desde primaria, y ahora trabajamos en la misma compañía. Hay abundantes rastros digitales en Facebook para indicar a la red que él es uno de mis "mejores" amigos. Así que al menos tres veces durante el cumple de Niraj, al navegar por Facebook, vi un gran recordatorio. "¡Hoy es el cumple de Niraj! Creímos que no querrías perder la chance de desearle un feliz cumpleaños".

Hay muchísimas personas que rigurosamente postean saludos de cumpleaños en el muro de sus amigos de Facebook. Yo no soy una de esas personas (perdonen, amigos). Hasta que ese banner gigante con la cara de Niraj comenzó a seguirme todo el día, había hallado relativamente fácil ignorar las notificaciones que Facebook actualmente usa para recordar a los usuarios sobre los cumpleaños.

Eventualmente me rendí y escribí algo en el muro de Niraj, solo para ver si hacía que Facebook hiciera desaparecer el banner (aparentemente lo hizo).

Un vocero de Facebook dijo que el saludo de Facebook que yo vi fue una del puñado de funciones diferentes que el sitio está probando actualmente, todas apuntando a hacer que Facebook "esté más presente dentro del producto, para construir experiencias emocionales positivas y mostrar a las personas que les interesa".

La idea parece resonar con lo que Chris Cox, el jefe de product de la compañía, dijo al Wall Street Journal recientemente sobre cómo la compañía se refiere a temas como la privacidad con sus usuarios. Cox enfatiza la necesidad de Facebook como una entidad de adoptar un tono "cálido" al comunicarse con los usuarios del sitio directamente. Él dio el ejemplo del "dinosaurio de la privacidad" de Facebook, un dinosaurio azul amigable que recientemente comenzó a guiar a los usuarios por la configuración de la privacidad.

En otra pieza reciente, el Wall Street Journal apuntó a otra razón diferente por la cual Facebook querría convertirme en un saludador de cumpleaños part-time: si bien una encuesta de GlobalWebIndex halló que 65% de los usuarios de la red visitan el sitio diariamente, sus resultados también indicaron que menos usuarios están realmente posteando contenidos en estos días. En su lugar, una porción de los visitantes diarios están "vichando", leyendo noticias de sus amigos, pero no contribuyendo a nada por su cuenta.

Si la interacción de Facebook disminuye, eso podría tener consecuencias a largo plazo para lo atractivo de la red social. Lo que está claro es que el sitio ha llevado a cabo diferentes experimentos para disparar más posteos en los meses recientes.

Esos incluyen el ya conocido "Este día hace x años", que anima a los usuarios a re-compartir posteos de otros años. El sitio también ha lanzado algunos posteos específicos durante eventos, incluyendo una colaboración con AMC que coincidió con el regreso de "The Walking Dead", apuntó el Wall Street Journal.

En ese sentido, la culpa del saludo de cumpleaños funcionó. Si bien mi saludo de cumpleaños no fue exactamente lo que Facebook me pidió que hiciera, la herramienta exitosamente me convenció de postear algo en respuesta, incluso sin ganas.


Fuente: Abby Ohlheiser / The Washington Post