Facebook lleva su proyecto de internet gratuito a Colombia

El proyecto Internet.org ya está en Zambia, Kenia y Tanzania y ahora Mark Zuckerberg llegó a Colombia para promover la iniciativa de acercar conexión a quienes no la tienen y así "conectar al mundo"
Hacer internet asequible para los dos tercios del mundo que aún no están conectados: con ese objetivo en mente, el jefe de la red social Facebook Mark Zuckerberg, leyenda de Silicon Valley, llegó este miércoles a Colombia, primer país latinoamericano donde promoverá su iniciativa.

Zuckerberg, de 30 años y uno de los hombres más ricos del mundo tras desarrollar el gigante mundial Facebook, se reunió en Bogotá con el presidente Juan Manuel Santos para lanzar su proyecto Internet.org, que busca ampliar el acceso a esa red en todo el mundo mediante una drástica reducción del costo de los servicios en los teléfonos móviles en los países desarrollo.
Dar a la gente las herramientas de conectividad es importante en sí mismo para crear comunicación. Creo que muchos de los conflictos son causados por malentendidos", dijo Mark Zuckerberg

"Dar a la gente las herramientas de conectividad es importante en sí mismo para crear comunicación. Creo que muchos de los conflictos son causados por malentendidos", dijo el famoso joven luego del encuentro privado con el mandatario.

En la cita, en la que también participó el titular del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), Diego Molano, se selló un acuerdo que "permitirá que los colombianos que tengan celulares de baja gama accedan a contenidos en red para mejorar sus conocimientos, por ejemplo, en materia de agricultura, salud y educación", anunció Santos.

Zuckerberg llegó a la presidencial Casa de Nariño acompañado de guardaespaldas y vistiendo un traje negro con corbata en lugar de su característica camiseta gris. Apenas ingresó al auditorio donde tuvo lugar un conversatorio público con Santos fue aplaudido, e incluso se escuchó un grito en inglés "¡Eres impresionante!".

Ante unas 100 personas, entre representantes del gobierno, creadores de aplicaciones y periodistas, un sonriente Zuckerberg destacó las ventajas de su plan para una sociedad.

"Internet en su conjunto y las redes sociales traerán reconciliación y paz", dijo el famoso joven, cuya biografía inspiró la premiada película La Red Social. "Si se dan las herramientas y la infraestructura que la gente necesita de forma gratuita, entonces todo el mundo va a tener una base para construir prosperidad", agregó.

Internet.org, creada por Zuckerberg junto con otras empresas de tecnología, como Ericsson, Mediatek, Opera, Samsung, Nokia y Qualcomm, se enmarca en la misma filosofía de "conectar a todos" con que nació Facebook.

"Me parece bacano", el Facebook colombiano


Colombia, primer país de América y cuarto del mundo en adoptar Internet.org después de Zambia, Kenia y Tanzania, según el sitio web del proyecto, fue elegido por Facebook por los resultados obtenidos desde 2010 con el plan Vive Digital, una estrategia gubernamental que busca la masificación de Internet.

Santos contó que la idea de el nexo Colombia-Facebook se originó en 2013 durante un encuentro con el presidente estadounidense Barack Obama. Inicialmente, Internet.org estará disponible para los clientes de planes prepago de la empresa Tigo, pero el gobierno colombiano prevé que otros operadores se unan en el futuro.

La aplicación, que podrá ser descargada por los usuarios de Tigo desde el sistema operativo Android, reemplazará las usuales frases de Facebook "Me gusta" o "Amigos" por coloquialismos colombianos, como "Me parece bacano" o "Parceros".

La navegación básica será financiada por Facebook y unos ocho millones de usuarios en toda Colombia podrán beneficiarse de la medida, según la compañía.

En Colombia, a fines de 2013 el número de conexiones a Internet fijo y móvil era de más de nueve millones de suscriptores, en un país de casi 48 millones de habitantes, según datos oficiales.

Comentarios