Facebook lanzó Graph Search, su propio motor de búsqueda

La compañía de Mark Zuckerberg presentó una nueva herramienta para navegar dentro de la red de forma personalizada, combinando preguntas concretas sobre los “amigos”


“Ven a ver lo que estamos construyendo”, decía la invitación que Facebook envió para su evento de este martes en su sede en Menlo Park, California. El estilo misterioso característico de Apple le funcionó y la compañía se aseguró una gran cobertura. La prensa, que incluso especuló con que la compañía de Mark Zuckerberg lanzaría su propio smartphone, no había tenido un anuncio así desde que la red salió a la bolsa el año pasado. ¿La noticia? Facebook está construyendo un nuevo motor de búsqueda interior, al que llamó Graph Search (“Búsqueda en la gráfica”).

La nueva herramienta, que recién se encuentra en fase beta y solo para habitantes de Estados Unidos, permite a los usuarios realizar búsquedas personalizadas dentro de la red social, en torno a cuatro categorías: personas, fotos, lugares e intereses.

Así, los más de mil millones de usuarios pueden navegar entre las más de 240 mil millones de fotos publicadas en la red, e indagar en las más de un trillón de conexiones.
El nuevo sistema de búsqueda respeta la privacidad y la audiencia de todo el contenido en Facebook. Hace que encontrar cosas nuevas sea más fácil, pero solo puedes ver aquello que ya podías ver en cualquier parte de Facebook”, aclararon los presentadores

¿Quiénes de mis amigos se han fotografiado en París? ¿A cuáles de mis colegas, que viven en San Francisco, les gusta Games of Thrones? Preguntas así de específicas pueden tipearse en la barra de búsqueda que se ubica al costado derecho de la página y, de esa forma, “hacer que las conexiones sean más útiles”, explicó Facebook en su blog oficial.

En tanto, Tom Stocky y Lars Rasmussen, encargados de la presentación de Graph Search, aclararon que las búsquedas se realizan sobre contenidos que los “amigos” de cada usuario ya han publicado: “El nuevo sistema de búsqueda respeta la privacidad y la audiencia de todo el contenido en Facebook. Hace que encontrar cosas nuevas sea más fácil, pero solo puedes ver aquello que ya podías ver en cualquier parte de Facebook”.

Por su parte, Zuckerberg adelantó que se trata de “un gran producto”, si bien va a “requerir años y años” organizar todo el mapa gráfico y todos los elementos que existen desperdigados por toda la red social.

Facebook versus Google


A través de un acuerdo con Bing, el buscador de Microsoft, Facebook se va convirtiendo en competidor directo de Google en las búsquedas web. No obstante, su Graph Search se presenta como una herramienta más limitada, que busca cosas concretas en una red específica.

“No creo que la gente comience a venir a Facebook para hacer búsquedas en la web, pero pienso que con el tiempo las personas vendrán a Facebook a hacer estas preguntas, cuando no puedan encontrar lo que buscan”, aseguró Zuckerberg.

Por el momento, Graph Search no cuenta con publicidad ni lo hará en el corto plazo. Al menos, todavía no está en los planes, explicó el fundador de Facebook: “Esto podría ser potencialmente un negocio, pero por ahora estamos enfocados en construir una buena experiencia para el usuario”.

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