Facebook invertirá en las favelas

La red social lanzó un proyecto de capacitación para pequeños comerciantes de San Pablo
Facebook lanzó un proyecto de capacitación en negocios y tecnología para pequeños comerciantes de la mayor favela de San Pablo, un proyecto pionero en el mundo que podría extenderse a partir de Brasil.

El programa "Facebook en la comunidad" fue creado en alianza con la organización vecinal de la favela de Heliópolis, Unas, junto al organismo brasileño de fomento a los medianos y pequeños empresarios, Sebrae.

También participa la asociación internacional IAB de incentivo al marketing digital.

"Es un proyecto pionero en el mundo, un laboratorio de innovación con 15 computadores para llevar conocimiento y capacitación a la comunidad, para mostrar cómo una página puede ser útil para una pequeña empresa", comentó Patrick Hruby, director de negocios para pequeñas y medianas empresas de Facebook en América Latina.

El programa piloto contempla capacitación en gestión, computación y marketing, además de facilitar ordenadores para los usuarios. El objetivo es que proyectos similares puedan desarrollarse más adelante en otras comunidades empobrecidas a partir de la experiencia en Heliópolis, una de las mayores favelas de Brasil.

La idea nació en una feria de emprendimiento en Rio de Janeiro, explicó Hruby, donde conocieron a André Martins, dueño de un activo negocio de hot dogs en la populosa favela carioca de Rocinha.

"Nos dijo que 70% de sus ventas venían de Facebook. O sea, concretaba negocios con sus clientes a través de su perfil", comentó.

Ahí fue cuando pensaron en desarrollar herramientas para fomentar este tipo de emprendimientos, una tendencia sobre el uso de Facebook que hasta entonces no habían percibido.

"No pasaba lo mismo en Estados Unidos, por ejemplo. En este caso, fue una comunidad brasileña la que llevó innovación a Silicon Valley", celebró Hruby.

Con 200 millones de habitantes, Brasil es un líder mundial en el uso de internet y redes sociales. Además, de acuerdo a cifras oficiales, está entre los primeros seis mercados de tecnología de la información y comunicaciones en el mundo.

Más negocios


"Si no fuera por la internet y las redes sociales no podríamos haber hecho esto", comenta Víctor de Souza, un fotógrafo de 26 años que junto a su amigo Altiery Monteiro, de 32, creó un estudio de fotografía y video.

Trabajan sobre todo en eventos dentro de la favela, pero poco a poco han conseguido clientes más allá de su barrio, gracias a su página en la red social. Ahora buscarán nuevas posibilidades con la capacitación.

"Si estamos en la red, estamos en el mundo. Eso mejora mucho la vida de los que vivimos en la periferia", afirmó De Souza.

El peluquero Eder Camargo, de 32, lo explica así: "La mayoría de mis clientas programa sus visitas por Facebook. Es mi gran herramienta de trabajo".
Si estamos en la red, estamos en el mundo. Eso mejora mucho la vida de los que vivimos en la periferia", afirmó De Souza

De contabilidad dice saber poco, así que será otro de los matriculados en el curso.

Con unos 200.000 habitantes, Heliópolis tiene unos 5.000 pequeños negocios de todo tipo: peluquerías, tiendas de ropa o servicios, restaurantes, puestos de frutas y verduras, entre muchos otros, reflejos de una actividad económica creciente.

Y mientras gran parte de los habitantes de la comunidad sí tiene un perfil de Facebook, solo una minoría dentro de los comerciantes utiliza esta red social para estimular su negocio, según una encuesta de la red social.

"Nuestro pueblo está con más renta, consumiendo más, y eso es una buena oportunidad de negocios. En Heliópolis hay más bancos, más tiendas. Para nosotros es importante acceder a internet y a tecnologías, y para Facebook también es importante entrar en una comunidad como la nuestra", estimó Cleide Alves, presidenta de la organización Unas.

Un retorno para Facebook llegará a través de la publicidad o de las herramientas más sofisticadas que utilicen los pequeños empresarios en esta plataforma.

Según cifras de la consultora especializada Data Popular, los 12,3 millones de habitantes de las favelas brasileñas mueven unos 20.000 millones de dólares (al cambio actual) por año.

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