Tecnología > Redes sociales

Facebook hace enojar a sus usuarios otra vez

Todos los miembros de la red social tendrán una casilla terminada en "@facebook.com". Las quejas no tardaron en llegar
Tiempo de lectura: -'
27 de junio de 2012 a las 10:00
Cromo, AP y EFE



Facebook ha cambiado la dirección de correo electrónico de todos sus usuarios por una nueva cuenta terminada en "@facebook.com", donde recibirán los mensajes privados que les envíen desde la red social.

Antes, los usuarios podían desplegar su correo personal con direcciones de "@yahoo.com" o "@gmail.com" para que la gente conociera cómo contactarlos fuera de Facebook. Ahora, la compañía ha ocultado esas direcciones y en su lugar colocó la cuenta de correo de Facebook.
Como anunciamos en abril, hemos actualizado las direcciones de Facebook para hacerlas coherentes con el sitio", informó la red social

"Como anunciamos en abril, hemos actualizado las direcciones de Facebook para hacerlas coherentes con el sitio. Además de que todos los usuarios recibirán una nueva dirección, también desplegamos una nueva configuración que permite decidir qué direcciones muestran en su timeline", informó la compañía en un comunicado.

Así, los miembros de la red social que deseen leer esa correspondencia privada tendrán que acceder a Facebook obligatoriamente, cuando antes era suficiente con consultar su correo electrónico personal.

Sin avisar, sin consultar


Una vez más, los usuarios de la red social de Mark Zuckerberg no fueron consultados ni informados de este pasaje a la dirección terminada en "@facebook.com", única vía por la cual los miembros de la red social podrán acceder al timeline o biografía del usuario y por la que le envían mensajes de correo.

"Hablando de odiar a tus usuarios: Facebook impone su sistema de email a todos. ¿De verdad, Facebook? ¿En serio?", tuiteó el periodista especializado en tecnología Ron Miller.
Hablando de odiar a tus usuarios: Facebook impone su sistema de email a todos. ¿De verdad, Facebook? ¿En serio?", tuiteó Ron Miller

Forbes, por su parte, criticó la medida desde el título del anuncio de la media ("El pobre intento de Facebook para imponerte su servicio de correo electrónico") y tras su concreción (¿Facebook movió el correo electrónico desde las sombras? Clásico de Facebook").

El bloguero Gervase Markham en su sitio Hacking for Christ dio un paso más y escribió: "Facebook se introdujo subrepticiamente en el camino de las comunicaciones sin encriptar de las personas que quieren enviarme un correo electrónico. En otros contextos, esto se conoce como un ataque Man In The Middle (MITM)".

Y agregó: "El objetivo del sitio es hacer que la gente use cada vez más la dirección @facebook.com y que sea cada vez más difícil salir de la red social", para rematarlo con: "Pero, Dios mío, ¿a qué juegan?".

Audiencia cautiva


Los cambios suscitaron sospechas de los usuarios. Al ocultar otras direcciones de correo electrónico, Facebook puede mantener aún más secuestrada a su ya cautiva audiencia. Al enviar un correo electrónico a una dirección de "@facebook.com" éste aterrizará en la sección de mensajes del perfil de un usuario.
Esta es una manera de alentar el uso de la casilla de Facebook. Es sencillamente más bien una manera burda", dijo la analista Nate Elliott

Entre más gente utilice Facebook para comunicarse, la compañía puede orientar anuncios publicitarios con base en las conversaciones que tengan los usuarios en su plataforma, justo como Google orienta los anuncios a usuarios de Gmail con base en textos y en sus correos electrónicos.

"Obtuvieron un servicio de correo electrónico que nadie está utilizando", dijo Nate Elliott, analista de Forrester. Hacer que la gente envíe correos electrónicos hacia y desde Facebook profundiza el vínculo de la gente al sitio, señaló.

Para Elliott, "esta es una manera de alentar el uso. Es sencillamente más bien una manera burda".

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...