Facebook es criticado por el filtro de la bandera francesa

Usuarios reclamaron que la red social no se haya pronunciado por otros atentados terroristas

Como gesto de solidaridad con las víctimas de los atentados ocurridos el pasado viernes en París, Facebook decidió agregar la opción de modificar la foto de perfil con los colores de la bandera de Francia.

Esta misma iniciativa se había realizado el pasado mes de junio cuando, con motivo del orgullo gay, la red social creó un filtro que permitía cambiar la foto de perfil con los colores del arcoíris. La medida fue para celebrar que Estados Unidos, luego de tantas décadas luchando para ello, lograra aprobar el matrimonio homosexual.

En su momento, más de 26 millones de usuarios cambiaron su foto de perfil y colocaron los colores de la bandera homosexual.

Por su parte, el filtro con los colores de la bandera francesa, causó más revuelo. Usuarios de Facebook descalificaron esta actividad en la red alegando que, si bien los atentados, que dejaron al menos 132 muertos en París, fueron crímenes horribles, estos no son los únicos que han venido sucediendo y Mark Zuckerberg, creador de la red social, no actuó de la misma forma en relación a esos atentados.

Por ejemplo, desde octubre se han perpetrado 14 atentados a manos de extremistas islámicos en todo el mundo. Sin ir más lejos en Beirut, capital del Líbano, el pasado jueves 12, dos suicidas detonaron bombas que le costaron la vida a 44 personas.

Tras los atentados del Estado Islámico en la capital parisina, Facebook implementó dos funciones para sus usuarios: habilitó la función Safety Check (permite que personas en una zona de riesgo puedan informar que se encuentran bien) y el agregado de los colores de la bandera de Francia a la foto de perfil para mostrar apoyo.

La opción del Safety check nació a raíz del terremoto y posterior tsunami de Japón en 2011, que ocasionó casi 16.000 muertos y más de 3.000 desaparecidos. Como explicó Alex Schultz, vicepresidente de crecimiento, "las personas utilizaron mucho las redes sociales para avisar que se encontraban bien, entonces vimos que podíamos simplificarles la tarea".

El Safety Check también fue activado en las catástrofes naturales de los terremotos en Chile, Pakistán y Afganistán, y durante el huracán Patricia.

Sin embargo, Mark Zuckerberg fue duramente cuestionado porque habilitó estas funciones para este acto terrorista y no para otros también muy recientes.

Joey Ayoub es un bloguero libanés, que considera a Francia como su "segundo hogar", pero no lo privó de publicar una dura crítica a Facebook en la que escribió que para el mundo parece que las muertes de su pueblo en Beirut "no importan tanto como las muertes de París".

Desde Facebook también salió a hablar Schultz para explicar las razones que los habían llevado a activar dichas características en este caso y no en atentados previos.

"Elegimos activarlo en París porque se observó una gran actividad en Facebook", explicó Schultz, refiriéndose a personas que hablaban del tema, pedían ayuda o decían que se encontraban a salvo. "Así que tomamos la decisión de utilizar el Safety Check para algo más que un desastre natural, como era nuestra política. Tiene que haber una primera vez para probar algo nuevo, incluso en tiempos complejos y sensibles, y para nosotros eso era París", expresó.

La red social asegura que de ahora en adelante esta opción para notificar a los contactos estará activa siempre que ocurran "incidentes graves y trágicos".

A pesar de todo lo explicado, Zuckerberg reconoció que muchas personas tuvieron razón al cuestionarlos por poner en marcha el "Safety check" tras lo sucedido en París y no en otros casos como los bombardeos en Beirut.