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Facebook: el enemigo menos pensado de la banca

La red social obtuvo el visto bueno para manejar transferencias monetarias entre usuarios españoles
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12 de enero de 2017 a las 05:00

Facebook ya puede operar en España como entidad de dinero electrónico, lo que permitirá a los usuarios de la red social realizar envíos de dinero persona a persona a través de Facebook Messenger, el servicio de mensajería instantánea de la red social. En los Estados Unidos ya es posible.

La compañía figura en el Registro Oficial de entidades del Banco de España desde el pasado 30 de diciembre como Facebook Payments International Limited, después de conseguir la licencia para operar del Banco Central de Irlanda. El hecho de haber obtenido esta autorización en un país de la Unión Europea obliga a la compañía a notificar a todos los estados miembros su condición de operador.

Según consta en el registro de entidades del supervisor español, Facebook Payments International, cuya sede se encuentra en Dublín, podrá emitir, distribuir y reembolsar dinero electrónico, así como emitir y adquirir instrumentos de pago.

Esta no es la primera vez que Facebook negocia con la banca. Su primer intento fue en 2012, cuando, en colaboración con el banco australiano Commonwealth Bank, crearon una aplicación para realizar pagos a través de la red social. Los demás acuerdos no tardaron en llegar e involucran a entidades como ASB Bank (Nueva Zelanda) o ICICI Bank (India) para dar acceso directo a sus servicios de banca online.

Es por esto que según consta en el III Ranking de Competidores del Sector Financiero, presentado a mediados de 2016 por el Instituto de Estudios Bursátil (IEB), "una potencial incursión en el negocio de transferencias bancarias a nivel mundial (de Facebook) mermaría considerablemente las comisiones aplicadas por las entidades financieras por este tipo de operaciones", por lo que la compañía es vista como una amenaza por las entidades financieras.

A ello contribuye el hecho de que Facebook cuenta con una clientela potencial de más de 1.600 millones de usuarios. "Es evidente que puede posicionarse en estos negocios como un competidor de peso para la banca tradicional", indica el informe.

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