Facebook desafía la realidad virtual

La red social creó un laboratorio liderado por uno de los mejores ejecutivos de Google

Facebook ha creado un laboratorio de investigación para desarrollar productos de hardware y ha contratado a uno de los mejores ejecutivos de Google, la división de Alphabet, para que lidere la iniciativa, lo que refleja las ambiciones tecnológicas cada vez mayores de la compañía.

El nuevo grupo, llamado Building 8, estará encabezado por Regina Dugan, exdirectora de investigación del Pentágono, que en 2012 se unió a Google.

El miércoles Mark Zuckerberg, el consejero delegado de Facebook, explicó en la red social que el grupo desarrollará productos de hardware que "nos permitirán avanzar en nuestra misión de conectar al mundo". Facebook destinará "cientos de personas y cientos de millones de dólares a esta iniciativa en los próximos años".

Según declaró en una entrevista Mike Schroepfer, el director técnico de Facebook, Building 8 ayudará a lanzar el plan estratégico a 10 años descrito por Zuckerberg en su conferencia anual para desarrolladores F8 de la semana pasada, que conseguirá avances en inteligencia artificial, y en las realidades virtual y aumentada, y que permitirá el acceso a Internet a miles de millones de personas de todo el mundo.

Dugan declaró que "Building 8 supone una oportunidad para hacer lo que más me gusta: tecnología imbuida de humanidad. Ciencia a escala en productos que parezcan magia. Algo impresionante. Y bello".

Regina Dugan se doctoró en Ingeniería Mecánica por el Instituto de Tecnología de California y fue la primera mujer en liderar la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa, el laboratorio de investigación del Pentágono conocido como Darpa, que dirigió entre 2009 y 2012.

Más tarde se unió a Motorola para después entrar en una división de Google, donde ayudó a fundar el grupo de Tecnología y Proyectos Avanzados, un laboratorio de investigación de nuevos productos.

"Estoy emocionado porque Regina aplique avances revolucionarios como los de Darpa, a medio camino entre la ciencia y el producto", afirmó Zuckerberg. "Este método se caracteriza por tener plazos fijos y exigentes, por establecer asociaciones importantes con universidades y con grandes y pequeñas empresas, y por tener objetivos claros".

Papel en Google

El equipo de Dugan en Google es el laboratorio del gigante tecnológico que trabaja con límites establecidos de dos años en muchos de sus proyectos. Esto difiere con respecto a X, una división de Alphabet centrada en apuestas a más largo plazo, como ocurre con los coches sin conductor y los drones de reparto.

El año pasado, el laboratorio de Dugan en Google contaba con unos 100 empleados y 1.000 expertos trabajando en diversos proyectos, como la ropa con sensores, los smartphones modulares y la tecnología que permite a los dispositivos móviles ver a todos los efectos en tres dimensiones.

Regina Dugan es la última ejecutiva que deja Google para unirse a Facebook.

El año pasado, la red social contrató a Mary Lou Jepsen, una ejecutiva con una excelente trayectoria que abandonó el laboratorio de proyectos de Google para trabajar en Oculus. Tiene experiencia en tecnología de pantallas.

En Building 8, que recibe su nombre por el número de letras que tiene Facebook, la Dra. Dugan desarrollará nuevos productos de hardware que mezclarán el mundo físico y el digital, según indicó la empresa.

Schroepfer señaló que Building 8 ayudará a otros equipos de Facebook con los proyectos a más largo plazo, incluido su laboratorio de investigación en inteligencia artificial y su división Oculus de realidad virtual, que hace poco empezó a comercializar sus gafas de realidad virtual. "Nos tomamos en serio el lanzamiento de productos y no sólo la investigación", asegura Schroepter.

Building 8 desarrollará productos similares a la cámara de realidad virtual que graba imágenes de 360º y que Facebook presentó la semana pasada, apuntó.

La red social no tiene planeado vender esa cámara. En su lugar la empresa mostró los diseños en público para animar a otras empresas y desarrolladores a fabricar cámaras de realidad virtual y facilitar así que la gente cree contenidos de este tipo.


Fuente: Expansión

Populares de la sección