Facebook compra WhatsApp a precio de oro

La red social pagó 19.000 millones de dólares por la aplicación de mensajería instantánea, la cual tiene 450 millones de usuarios
Facebook anunció el miércoles la mayor compra de su historia y puso sobre la mesa la enorme suma de 19.000 millones de dólares para adquirir la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp.

Este movimiento "nos permitirá, con los nuevos servicios móviles llamativos, conectar incluso a más personas en el mundo", y "ayudará a reforzar los dos servicios", afirmó el director ejecutivo y fundador de la primera red social del mundo, Mark Zuckerberg, al presentar la operación ante los analistas.

La compra incluye 12.000 millones de dólares en acciones de Facebook y 4.000 millones de dólares en efectivo. El grupo prevé también ofrecer 3.000 millones de dólares en acciones para los fundadores y empleados de WhatsApp en un período de cuatro años tras el cierre de la operación.
(La adquisición) nos permitirá, con los nuevos servicios móviles llamativos, conectar incluso a más personas en el mundo", dijo Mark Zuckerberg

El acuerdo entre los dos grupos incluye grandes indemnizaciones para WhatsApp si la operación fuera anulada, incluso si no se obtuviera la autorización de las autoridades de la competencia: Facebook debería en ese caso depositar 2.000 millones de dólares, divididos en 50-50 entre efectivo y acciones.

El fundador de WhatsApp, Jan Koum, entrará asimismo a formar parte del consejo de administración de Facebook.

"La adquisición pone de relieve la misión compartida de Facebook y WhatsApp de brindar mayor conectividad al mundo al ofrecer servicios básicos de internet de una manera asequible y eficiente", indicó el comunicado de Facebook. "WhatsApp construyó un servicio de mensajería en tiempo real que tiene una posición líder y que crece rápidamente", señaló.

Un millón de personas nuevas al día 


El trato potenciará así el número de usuarios de la mayor red social del mundo al sumarse los 450 millones de usuarios de WhatsApp. Facebook señala, además, que el 70% de estos usuarios utiliza WhatsApp cotidianamente y que más de un millón de personas abren una cuenta al día. En cuanto al número de mensajes enviados a través de este servicio, "se acerca al volumen entero de SMS de operadores de telecomunicaciones mundiales", asegura.

"WhatsApp está en el camino de conectar a mil millones de personas en el mundo. Los servicios que logran esa meta cuentan con un increíble valor", afirmó por su parte Zuckerberg. La aplicación, continuó, es un "producto de extremadamente alta calidad" y "una red de comunicación muy importante", muy popular especialmente en América Latina y Europa.

El anuncio no entusiasmó verdaderamente a los inversores de la Bolsa de Nueva York, donde la acción de Facebook perdía un 2,51% a 66,35 dólares hacia las 23H00 GMT en los intercambios electrónicos que siguen al cierre de la sesión oficial.

 Efecto burbuja


Esta es la cifra más cara pagada por la red social que acaba de festejar su décimo aniversario y supera por mucho el anterior récord establecido por la red de intercambio de fotos Instagram, adquirida en 2012 por un precio anunciado inicialmente en 1.000 millones de dólares (y que supuso finalmente 750 millones de dólares puesto que Facebook ya había pagado en parte con sus acciones, cuyo precio cayó en picado entre tanto).

La red social aplicará la misma práctica con WhatsApp que con Instagram: la aplicación conservará su marca así como sus instalaciones en Mountain View en California y continuará funcionando de manera independiente y de forma paralela a la aplicación de mensajería con la que cuenta Facebook.
El tamaño de la transacción es verdaderamente gigantesco y eso hará que se empiece a hablar de una burbuja”, dijo Greg Sterling, analista de Opus Research

"El tamaño de la transacción es verdaderamente gigantesco y eso hará que se empiece a hablar de una burbuja", advirtió en una primera reacción Greg Sterling, analista de Opus Research. Y señala que Facebook asume un gran riesgo puesto que "entre los medios sociales está el tema de la moda y el próximo año puede ser otra aplicación con un crecimiento extremadamente rápido".

Para él, la operación es el resultado de "la frustración de Facebook de no haber podido comprar Snapchat", otra aplicación popular especializada en mensajes efímeros, que según la prensa habría rechazado una oferta de 3.000 millones de dólares.

Sin embargo la empresa de Zuckerberg necesita "verdaderamente de vehículos con los que atraer a los usuarios más jóvenes e Instagram no puede hacerlo todo solo".

Aunque Facebook continúa siendo, por el momento, la reina de las redes sociales se enfrenta a temores como no capturar el entusiasmo de los jóvenes usuarios, más seducidos por competidores como Snapchat.

"Es tentador ver esto como un signo de que Facebook teme perder a los adolescentes. Y sí, las empresas deben trabajar duro para mantener el entusiasmo de los jóvenes. Aunque la realidad es que Facebook trabaja duro para mantener el entusiasmo de todos sus usuarios con independencia de su edad", matiza Nate Elliot, analista del gabinete de investigación Forrester.

"Es por ello", concluye, "que sus 1.200 millones de usuarios mensuales continúan visitando el sitio cada vez más a menudo, en lugar de alejarse".

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