Facebook censuró video sobre el cáncer de mama

El sistema calificó a la información médica como ofensiva; la red social luego se disculpó

La red Facebook suprimió un video sobre el cáncer de seno publicado en Suecia alegando que es "ofensivo", declaró este jueves a la AFP la Asociación Sueca contra el Cáncer.

El objetivo del video, donde se ven varias figuras de mujeres dibujadas con pechos en forma de círculos, es explicar cómo las mujeres pueden realizar controles ellas mismas para detectar si tienen bultos sospechosos en sus pechos.

La Asociación Sueca contra el Cáncer, con base en Estocolmo, dijo que intentó en vano ponerse en contacto con Facebook y decidió apelar la decisión de suprimir las imágenes.

"Creemos que es incomprensible y extraño cómo alguien puede percibir información médica como si fuera ofensiva", dijo a la AFP Lena Biornsstad, responsable de comunicación de Cancerfonden.

"Esta información salva vidas, lo que es importante para nosotros", añadió.

Horas después de la protesta, un portavoz de Facebook se disculpó en declaraciones recogidas por la BBC: "Lo sentimos mucho. Nuestro equipo procesa millones de imágenes cada semana y en hay casos en los que prohibimos algunas de manera incorrecta. Estas imágenes no violan nuestras políticas. Pedimos perdón por el error y queremos hacer llegar a la fundación que hemos aprobado su anuncio".

En setiembre, Facebook se vio envuelta en una fuerte polémica al borrar de sus redes la famosa foto de una niña vietnamita desnuda escapando de un ataque con napalm. La primera ministra noruega, Erna Solberg, desafió al gigante estadounidense colgando la foto en la red social.

Facebook acabó retractándose de su decisión.


Fuente: Cromo y AFP