Facebook abre Internet.org a los desarrolladores

La noticia llega en medio de un creciente debate sobre el libre acceso y la neutralidad de la red en India
Facebook Inc está lanzando una plataforma abierta para que los desarrolladores de aplicaciones y contenido online se unan a su servicio Internet.org, en una iniciativa que según la firma impulsaría los esfuerzos para acercar internet a la gente en zonas de bajos ingresos y rurales en mercados emergentes.

La plataforma estará abierta a todos los desarrolladores que cumplan con ciertas pautas, incluyendo un contenido que se está construyendo tanto para la navegación con teléfonos inteligentes como en escenarios de ancho de banda limitado, dijo la compañía en un comunicado.

La iniciativa llega en medio de un creciente debate en India, con el tercer mayor número de usuarios de internet del mundo, sobre el libre acceso y la neutralidad de la red en el país.

Facebook se asoció en febrero con Reliance Communications lanzar Internet.org en India.

Sin embargo, una serie de empresas de comercio electrónico y desarrolladores de contenidos se retiraron posteriormente del servicio debido a que activistas afirmaron que violaba los principios de neutralidad de la red, el concepto de que todos los sitios en internet reciben el mismo trato.

"Hemos escuchado el debate sobre la neutralidad de la red en la India y lo hemos estado siguiendo", dijo a Reuters Chris Daniels, vicepresidente de producto de Internet.org.

"Los principios de neutralidad deben coexistir con programas que también alienten a las personas a iniciarse en el mundo online", dijo Daniels, destacando que Internet.org estaba abierto a los operadores móviles y no implica pagos, ni desde ni hacia los desarrolladores.

Facebook ha lanzado el servicio en nueve países, incluyendo India, llevando internet a 8 millones de personas, dijo Daniels, quien estaba en India para hablar con socios y operadores.

La aplicación Internet.org ofrece acceso libre a servicios básicos de internet en teléfonos móviles, así como acceso a la red social y servicios de mensajería de Facebook.

Acerca del autor

Comentarios