F5 a la educación

Diversas propuestas educativas en internet brindan al usuario la posibilidad de realizar cursos a distancia y de universidades prestigiosas del mundo de forma gratuita, pero para aprovecharlas es necesario cambiar la mentalidad
Quien dice que estudiar es difícil no ha buscado lo suficientemente bien en internet. La educación online ha conseguido adquirir los más diversos formatos con el fin de volverse cada vez más accesible y llegar a todos quienes cuentan con una computadora y una conexión a internet (una realidad no muy distante desde la implementación del Plan Ceibal en Uruguay).

Una de estas modalidades de educación a distancia son los llamados Mooc (Massive Open Online Course, o curso en línea masivo y abierto). Puede que este término resulte desconocido para muchos, pero lo cierto es que los Mooc en su forma actual existen al menos desde 2008 y tuvieron su boom alrededor de 2012. Se trata, como dice su nombre, de cursos dictados en internet y abiertos a todos quienes se quieran inscribir; la gran mayoría de los cuales son gratuitos.

E-learning


Los hay para todos los gustos: existen desde cursos sobre programación hasta de idiomas, de negocios o algunos tan específicos como "La ciencia de cocinar" o "El auge de los superhéroes y su impacto en la cultura pop". Estos cursos tienen una duración que va de unas pocas semanas a meses y pueden realizarse en tiempo real o a demanda, es decir, cuando el usuario tiene tiempo y ganas de estudiar.

Respaldo académico

Cursos gratuitos, online, que se pueden realizar en cualquier momento y sobre el tema que se desee. Lo único que le falta a esta ecuación es la fuente de todos estos conocimientos: las universidades. Y no cualquier universidad. Dependiendo del sitio que se utilice, pueden encontrarse cursos dictados por profesores de Harvard, Stanford, Berkeley y MIT, entre muchas otras instituciones prestigiosas del mundo. Incluso existen sitios en los que los cursos son dictados por profesionales de empresas como Google, IBM o Microsoft. Sí, los cursos siguen siendo gratuitos.

Algunas de las plataformas más conocidas (o en las que publican sus programas las universidades más importantes) para aprender online son edX, Coursera, Udacity y Khan Academy, pero también existen muchísimas otras de menos renombre que ofrecen posibilidades similares.

Aunque la gran mayoría de los cursos son dictados en inglés, muchos de ellos tienen la posibilidad de agregarles subtítulos, y hay una gran cantidad de opciones en español propuestas por universidades hispanas.

Un caso local

La universidad uruguaya ORT es la pionera en el país. ¡A programar! es el nombre del curso que se diseñó en conjunto con la Universidad de Edimburgo y que hoy en día se encuentra disponible en Coursera. Son cinco semanas con lecciones interactivas y divertidas enfocadas a adolescentes sobre cómo programar con el programa Scratch.

A programar


Víctor Paulós, director de la Escuela de Tecnologías de la universidad y uno de los principales impulsores del curso, dijo a Cromo que la idea de crear un Mooc surgió de su propia concepción de la educación a distancia. "Tiene un significado profundo para mí. Es extender el conocimiento a un talento oculto que está en algún lugar recóndito de Uruguay", señaló.

¡A programar! no pasó inadvertido: hoy el curso se encuentra en la página principal de Coursera gracias a su innovador formato y su éxito en participación. Uno de los factores que hizo que se volviera tan popular es que está disponible tanto en español como en inglés (Code yourself!), la versión para hispanohablantes producida por la ORT y su contraparte en inglés por la Universidad de Edimburgo.
En su primera edición, en marzo de 2015, ¡A programar! tuvo alrededor de 25 mil inscritos de 117 países, mientras que Code yourself! llegó a los 60 mil participantes de 196 países. Hoy el curso se puede realizar a demanda y ya superó los 100 mil inscritos.

15 millones de estudiantes tiene Coursera

"En Coursera fuimos la primera experiencia de un curso en dos idiomas, porque había clases con subtítulos, pero no estaba el mismo programa en sus dos versiones; fuimos felicitados por Coursera", sostuvo Paulós.

Ventajas y desventajas

Como toda innovación tecnológica, los Mooc (y la educación online en general) han recibido diversas críticas que van desde la despersonalización de la educación, por no contar con profesores que presten atención directa a las necesidades del alumno, hasta la afirmación de que quienes estudian vía internet obtienen peores resultados académicos que quienes reciben una educación presencial.

16% de los Mooc son sobre ciencias y computación, áreas en las cuales se especializa la mayor parte de los cursos

En cuanto a esto, Paulós opina distinto: "Cuando se producen los debates sobre este tema, a mí me preocupa la falta de perspectiva de algunas opiniones. A veces se tiende a pensar que la educación online va a sustituir a la presencial o que la calidad educativa es peor. Eso es una falsa percepción, porque para muchas personas, estudiar online no es la mejor opción, es la única".

Paulós dijo que existe una gran cantidad de evidencia que demuestra que quienes estudian online obtienen las mismas o mejores calificaciones que aquellos que asisten a una clase presencial debido a que se trata de personas con gran sentido de autodisciplina y convicción. "Son personas que se esfuerzan más, son más resilientes, ponen el corazón en el proceso y están ávidos de conocimiento", apuntó y luego agregó: "Hay que cambiar el paradigma. El joven que estudia hoy no es el mismo que estudiaba hace 10 años. El modo en que hemos venido aprendiendo desde hace décadas necesita hacer un F5", en referencia a la tecla que actualiza el contenido de una ventana.

Latinoamérica virtual

"La formación a distancia vive una edad de oro", así lo afirmó a EFE el español Óscar Aguer, experto en nuevas tecnologías de la educación y rector de la Red Ilumno, en una entrevista publicada el pasado 30 de setiembre. Según el especialista, esa bonanza se está viviendo también con fuerza en América Latina, donde la enseñanza virtual crece a un ritmo de 15% anual.

"Su desarrollo puede facilitar que los buenos alumnos no queden fuera del sistema (...) Si hay gente que puede formarse y, por estar lejos de un campus no puede, con la enseñanza virtual podemos llegar a sitios remotos", agregó Aguer, quien participó en el VI Simposio Internacional de Investigación de la Fundación Universitaria del Área Andina en la ciudad colombiana de Pereira.

8,5% de los cursos son dados en español, pero los cursos en inglés concentran el 80% de la oferta

El rector de Red Ilumno dijo que el desafío de América Latina en este modelo de enseñanza es la calidad docente en la enseñanza superior: "Hay que tener buenos docentes, con capacidad de dar clases online. En las clases presenciales hay un aula, un profesor, alumnos... en la enseñanza a distancia debes tener contenidos que te enganchen, hay que tener buenos profesores con capacidad para el mundo virtual", opinó.

Aguer, al igual que Paulós, opinó que la educación debe pasar por un proceso de actualización: "La sociedad se mueve muy rápido y la educación es la última en moverse; la tecnología la está empujando al cambio".

Principales sitios de Mooc

educación.jpg

Coursera.org

Coursera fue desarrollada por académicos de la Universidad de Stanford, uno de los institutos que más publica cursos en la web y una de las universidades más prestigiosas de la lista de centros participantes. Tienen cursos en inglés, español, francés, chino, árabe, ruso, portugués, turco, ucraniano, hebreo, alemán e italiano. Otras de las universidades participantes son las de Princeton, de Michigan y de Pennsylvania, aunque también hay cursos de National Geographic y del Museo de Arte Moderno de Nueva York.

edX.org

Esta es, tal vez, la opción más llamativa por los jugadores que aparecen en ella: Harvard, Berkeley, Caltech, la Universidad de la Sorbona y su fundador, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), entre otras. Sin embargo, edX ofrece cursos con menos variedad de idiomas que Coursera (inglés, mandarín, francés, hindú y español). A diferencia de otros sitios de Mooc, edX es una organización sin fines de lucro y es de código abierto, además de que con la información generada por los estudiantes lleva adelante investigaciones sobre educación.

KhanAcademy.org

Esta academia virtual fue creada por una persona que creía que el conocimiento debía ser gratuito y accesible a cualquier persona en el mundo. De hecho, el sitio obtuvo su nombre del de su fundador: Salman Khan. Las lecciones de Khan Academy están en el formato de videos de Youtube y se complementan con ejercicios y actividades en la página web realizados por profesionales egresados de prestigiosas universidades. Khan Academy fue reconocida por Bill Gates, Google y por el magnate mexicano Carlos Slim, quienes realizaron generosas donaciones a la causa.

Udacity.com

La garantía de obtener contenidos confiables no solamente se obtiene de los cursos dictados por universidades de renombre. Udacity apostó por otro modelo: el de la educación que brindan los profesionales de grandes empresas. Los cursos que se encuentran en esta plataforma son elaborados por Facebook, Google, Amazon, AT&T, Nvidia, Twitter y otras empresas, aunque también hay cursos dictados por profesores del Instituto Tecnológico de Georgia y Universidad del Estado de San José. Como es de esperar, la mayoría de los cursos son sobre ciencias informáticas.

Cursos destacados


Vida alienígena

"Súper tierras y la vida" es un curso dictado por la universidad de Harvard acerca de la búsqueda de vida extraterrestre y lo que se ha aprendido acerca del lugar de los seres humanos en el universo (edX).

Cultura y superhéroes

El curso se llama "El auge de los superhéroes y su impacto en la cultura pop" y básicamente se aprende lo que promete el título. Al culminar el curso se recibe una copia digital de un cómic firmada por Stan Lee (edX).

Apps para Android

Un curso enfocado a quienes nunca vieron un código de programación en su vida: "Desarrollo de apps de Android para principiantes" fue diseñada por Google y tiene un costo de US$ 200 por mes (Udacity).

Aprender a aprender

"Aprendiendo a aprender" es un curso dictado por la Universidad de California, enfocado a enseñar técnicas de aprendizaje utilizadas por profesionales del arte, las matemáticas, la ciencia, los deportes y otras disciplinas (Coursera).

Inteligencia artificial

Curso dictado por la universidad de Berkeley acerca de las nociones básicas de la inteligencia de las computadoras existente en las búsquedas web hasta en los videojuegos (edX).


Acerca del autor