Exceso de TV aumenta riesgo de hipertensión en niños

Un estudio concluye que pasar más de dos horas al día frente a una pantalla favorece a la insuficiencia cardiovascular
Un estudio llevado a cabo en conjunto con la Universidad de Zaragoza y la de San Pablo revela la relación que hay entre ese hábito y el mayor riesgo de desarrollar hipertensión.

Los científicos se basaron en datos del estudio sobre la Identificación y prevención de los efectos inducidos en la salud de la dieta y el estilo de vida en niños (IDEFICS, por sus siglas en inglés), recogidos durante dos años en 5.221 niños de 8 países europeos (España, Alemania, Hungría, Italia, Chipre, Estonia, Suecia y Bélgica) y de 2 a 10 años, informó la agencia de noticias Sinc.

Las pruebas consistieron en hacerle un seguimiento a estos niños en sus vidas cotidianas y observar sus comportamientos. De cada 1.000 infantes sujetos a las pruebas bajo estas circunstancias, 110 presentaron una tendencia a la hipertensión. Todos ellos eran relativamente sedentarios. Los resultados de la investigación se publicaron en el International Journal of Cardiology.

"Los autores afirman que los niños que se mantienen sedentarios más de dos horas al día, delante de la televisión, las computadoras y las consolas, corren un riesgo un 30% mayor de desarrollar hipertensión. Las cifras resultan preocupantes, ya que las conductas sedentarias son habituales en la infancia y, posteriormente, durante la edad adulta” resaltó Sinc.

Para hacerle frente a este problema, los expertos recomiendan que los jóvenes realicen actividad física más de 60 minutos al día, ya que realizar ejercicio aumenta la circulación de oxígeno en el corazón y disminuye la presión arterial.

Acerca del autor

Comentarios