Evite las amenazas cibernéticas en San Valentín

ESET da algunos consejos para protegerse de las trampas relacionadas a este día

Las fechas festivas son los momentos elegidos por los ciberdelincuentes para propagar estafas y engaños por internet, pues se aprovechan de la alegría y la disposición a gastar en esos días especiales.

Primero, hay que tener en cuenta que las formas más tradicionales de infectarse en estas fechas son las siguientes: malware circulando en redes sociales, blackHat SEO, postales falsas, aplicaciones sociales que aprovechan la emoción de los usuarios para solicitarles información personal de sus perfiles, scammers que se hacen pasar por mujeres en busca de amor y terminan robando dinero a las víctimas y perfiles falsos en sitios de citas en línea.

Por eso la compañía de seguridad informática ESET escribió algunas advertencias y consejos para que las personas se cuiden mientras navegan por la red en las vísperas del día de los enamorados.

1. No debe abrir correos que tengan el asunto "I love u" (te amo). ESET ya había detectado un gusano con ese nombre que afectó a más de 50 millones de ordenadores.

Además también hay que estar alerta frente a otros contenidos peligrosos como: mails escritos en idiomas distintos al propio, direcciones desconodias, cadenas de mails, envíos por abecedario o correos de contactos que no son frecuentes.

2. Nunca poner el nombre de su novio/a como contraseña. Utilizar este tipo de contraseñas no esta recomendado si desea proteger su información. Las técnicas de ingeniería social que se realizan para hackear las cuentas no tendrán ningún tipo de inconveniente en adivinar la contraseña en cuestión de segundos.

Pero tampoco hay que pensar sólo en expertos. Fácilmente cualquier usuario que busque su perfil y averigüe el nombre de la pareja sabría la contraseña.

Si todavía se desea colocar un nombre propio como contraseña, se puede complejizar agregando números.

3. No mandar fotos o vídeos íntimos por redes sociales o correo electrónico. Cuando surja el deseo de enviar fotos sensuales a su pareja por estos medios, piénselo dos veces. Existen diferentes formas de robar los datos de las cuentas (malwares, phishing, ingeniería social) y hacerse con la información que hay en ella.

Para aquellas personas que todavía quieren exponerse, es recomendable doblegar el sistema de seguridad: cifrado de la cuenta, protección del dispositivo con clave de acceso, doble autentificación y siempre acceder a redes confiables.

4. Si busca comprar un regalo por internet utilice los sitios oficiales de las tiendas. Es muy simple darse cuenta si una página web es confiable o no. Las conexiones seguras (HTTPS) que muestran el candado en la barra de navegación indica que se está en un sitio seguro.

La posibilidad de ser víctima de engaños y estafas si sigue estos consejos es muy baja, y podrá disfrutar de San Valentín sin ninguna preocupación.