Everything: el primer videojuego que podría ganar un Oscar

Su tráiler ha calificado como candidato para Mejor Corto Animado

La próxima edición de los Premios de la Academia de Hollywood podría contar con una rareza nunca vista hasta ahora. Por primera vez en la historia un tráiler de videojuegos podría ser nominado a un Oscar.

¿Cómo es posible? Everything --videojuego actualmente disponible para PS4, PC y Mac-- fue galardonado con el premio del jurado a la Mejor Animación en el Festival de Cortos de Viena, lo que automáticamente lo acredita como posible candidato para participar por una estatuilla dorada en la categoría de Mejor Corto Animado.

Según explicó el Festival en un comunicado, Everything recibió el premio porque, además de ser entretenido, "tiene una fuerte temática poética y filosófica que sirve a un propósito educativo, incluyendo una importante declaración política que anima a dejar que nuestros egos se disuelvan y obtengamos una nueva perspectiva del mundo".

Si bien esta certificación no garantiza la nominación propiamente dicha, es lo más cerca que ha estado un videojuego de conseguir un premio de la Academia.

Estrenado el pasado marzo, se trata de una experiencia interactiva con un amplio mundo, donde el jugador puede ponerse en el papel de todos los organismos que conviven en el ecosistema, desde las moléculas hasta los planetas. En definitiva, uno puede ser "everything" ("todo") y la pieza audiovisual, de casi 11 minutos, juega con esto.

No es la primera vez que el desarrollador del juego, David OReilly, coquetea con el cine. Usando su experiencia en el mundo del juego OReilly creó las escenas holográficas de videojuegos en la popular película Her, de Spike Jonze.