Evernote llega a los 15 millones de usuarios en Latinoamérica

Cada mes se incorpora un millón de nuevos usuarios, de los cuales el 50% "desaparece" antes de un año
Con 150 millones de usuarios en el mundo, de los cuales 15 millones están en América Latina, la aplicación de productividad Evernote quiere llegar a ser una herramienta tan útil y fácil como lo es Word para los usuarios de PCs y laptops.

En unas declaraciones a Efe en Bogotá, el hondureño Luis Samra, gerente general de Evernote para América Latina desde 2011, señala que el popular programa de procesamiento de textos de Microsoft tiene "el arte de hacer que lo complicado sea fácil".

Eso mismo pretende esta app para web y móvil creada en 2007 en California por Stephen Pachikov y Phil Libin.

Hoy Evernote, que permite conservar y relacionar todo tipo de información en una gran variedad de formatos de texto, audio y vídeo, así como de fuentes diversas como páginas web y cuentas de correo electrónico, está entre las cinco mejores aplicaciones de productividad, según tiendas como iTunes y Google play.

Ramsa llegó a Bogotá para celebrar que la app ya llegó al millón de usuarios en Colombia, el tercer mercado más importante para Evernote en la región, por detrás de Brasil y México y por delante de Chile y Argentina, por ese orden.

La compañía está presente en todos los países latinoamericanos y caribeños, incluso en Cuba, donde ya hay registrados un millar de usuarios, que, según Ramsa, pueden ser sobre todo turistas europeos o militares estadounidenses de la base de Guantánamo.

"Es un crecimiento muy grande" que viene de la mano del cada vez mayor acceso de los latinoamericanos a los teléfonos inteligentes, con modelos baratos cada vez mejores, señala Ramsa.

El gerente general para América Latina comparó a Evernote con un "adolescente que crece brutalmente" y mencionó que esa expansión ha obligado a aumentar el número de empleados de la empresa de Redwood City (California, EE.UU.), de 100 a 320.

"Ahora debemos desacelerarnos un poco para balancear las cuentas", indicó el directivo de Evernote, empresa dirigida por Chris O'Neill y con 290 millones de dólares de inversión.

Ramsa no quiso mencionar cuántos de los usuarios de Evernote son de pago y cuantos no.

La aplicación ofrece de manera gratuita 60 megas por mes gratis, y tiene dos servicios de pago, Plus y Premium, que cuestan 12 y 24 dólares al año.

Según Ramsa, cada mes se incorpora un millón de nuevos usuarios a Evernote, de los cuales el 50% "desaparece" antes de un año.

Al cabo de dos años un 8% del grupo que se mantiene activo se convierte en usuario de pago y en el tercer año el porcentaje sube al 24%.

Entre las características de Evernote más apreciadas por los usuarios latinoamericanos está, según Ramsa, el hecho de que se puede trabajar off line, es decir que solo se usan datos cuando efectivamente los materiales se guardan, lo que abarata su uso, y que las búsquedas de lo archivado son extremadamente fáciles y relacionan los temas.
Fuente: EFE