Everest pierde récord frente al volcán Chimborazo

La cima ecuatoriana le saca casi dos kilómetros desde el centro de la Tierra

El volcán Chimborazo le quitó un récord al Everest: se confirmó que es el punto más elevado del planeta si se considera la distancia que lo separa desde el centro de la Tierra.

El ecuatoriano, de 6.268 metros de altitud y en estado inactivo, se encuentra a 6.384 kilómetros y 415 metros de distancia del centro terrestre, dos más que la cima del Everest, de acuerdo a una nueva medición mediante una antena GPS. Es, por lo tanto, el punto más cercano al Sol. Con estas medidas está, además, 40 metros por delante de la cima de Huascarán, en Perú, que sería el segundo punto más alejado.

Pero la diferencia con el Everest –que sigue siendo el tope del planeta si se cuenta desde el mar con 8.848 metros– es notoria: casi dos kilómetros. La cima nepalí está en una latitud que la aleja del centro de la Tierra.

La utilización de GPS tiene un margen de error de más o menos 10 centímetros.

volcan-chimborazo.jpg

"Para obtener datos precisos dejamos el GPS durante dos horas y luego procesamos la información que se almacenó en ese lapso de tiempo", dijo Mathiew Perrault, del Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (IRD) al diario español El País.