Estudiar en la Antártida

Con el fin de desarrollar la actividad científica antártica en Uruguay, la Facultad de Ciencias y el Instituto Antártico Uruguayo crearán una escuela que funcionará en la Base Artigas
A partir de febrero, 22 científicos estudiantes de grado de Facultad de Ciencias (Udelar) participarán de la primera Escuela de Introducción a la Investigación Científica Antártica que se inaugurará en la Base Artigas.

Se trata de un convenio realizado entre la Facultad de Ciencias y el Instituto Antártico Uruguayo (IAU) para desarrollar investigaciones científicas y tecnológicas, actividades de enseñanza y formación de recursos humanos en el área del Tratado Antártico y otros campos vinculados.

Las dos instituciones trabajarán de forma complementaria. La Facultad de Ciencias se comprometió a trabajar en el desarrollo de proyectos de investigación, la formación de recursos humanos, el aporte de equipamiento y la participación de investigadores, aspecto que es importante para generar puestos de trabajo.

Además, la Facultad acordó asesorar al IAU en materia de su competencia tanto a nivel nacional como internacional, y ayudarla en la búsqueda de financiamiento para las tareas en conjunto.

Por su parte, el Instituto Antártico Uruguayo se comprometió a colaborar en la ejecución de las actividades conjuntas mediante el apoyo de los aspectos logísticos, que incluyen, entre otras cosas, traslado, alojamiento, alimentación y asistencia sanitaria. También en la participación en la organización de actividades, en el dictado de cursos de especialización y en instancias de formación de recursos humanos.

Comentarios