Estudiar ciencias en la ceibalita

Los libros interactivos de la EDU Editorial proponen ejercicios, lecturas y experimentos para las laptops del Plan Ceibal
Los libros de ciencias escolares tienen un nuevo competidor: los textos inteligentes. El emprendimiento uruguayo EDU Editorial desarrolló una serie de libros interactivos para alumnos de 5° y 6° de escuela que funcionan en las laptops del Plan Ceibal, y que ahora se pueden descargar de forma gratuita para cualquier ceibalita.

En sus dos últimos años de escuela, los estudiantes tendrán a disposición textos para aprender astronomía, química, física, geología y biología estructurados según el programa oficial. Entre sus páginas encontrarán diálogos de los personajes principales –que se repiten en todas las áreas–, experimentos, ejercicios y lecturas creadas por docentes especializados.

El objetivo de EDU es que los alumnos registren lo aprendido en el cuaderno y tengan que interactuar con su entorno. Por eso, además de ejercicios digitales, también les propone tareas en las que tienen que hablar con familiares o hacer trabajos en equipo, como un spot publicitario –grabado con la cámara de la ceibalita– sobre la respiración y el tabaquismo.

Hasta el momento, la editorial tiene 10 libros publicados en la web de Ceibal, uno para cada área en ciencias de los dos últimos años escolares. Sin embargo, desde la empresa se dijo a Cromo que el objetivo para los próximos años es extender los materiales hacia otras materias, como lengua y matemática y cubrir todos los años escolares y el ciclo básico.

En los libros se podrán encontrar referencias a elementos socioculturales uruguayos y material adaptado a la realidad del país. Sí, el fútbol celeste aparece en los textos y es uno de los temas favoritos de los escolares.

Hasta el momento, EDU cuenta con 1.600 usuarios, pero la editorial espera que este año más docentes y alumnos puedan usar los libros ya que se descargan gratis. El año pasado, se realizó un plan piloto y ganó un premio Nova, otorgado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), en la categoría Emprendedor.

Para alumnos y maestros


Los libros están creados a partir del programa oficial y funcionan sin conexión a internet. Para controlar el progreso de los alumnos, el docente puede ver los ejercicios que realizó cada uno de ellos, que aparecen en una tabla pintados de rojo o verde según su desempeño. Además, hay una determinada cantidad de estrellas que se le otorga a cada uno por su trabajo.

También existe una versión diseñada para los docentes. En ella pueden ver los textos y en la parte inferior izquierda de la pantalla encuentran tres herramientas. Una contiene consejos pedagógicos para tratar las temáticas, en otra hay un espacio para incluir sugerencias para los desarrolladores, que se envían una vez que la computadora se conecta a internet, y en otra área pueden ingresar notas.

EDU Editorial es el proyecto del uruguayo Nicolás Pereyra y el canadiense Gaétan Ruel, especialistas en tecnologías educativas, que interesados en desarrollar materiales para las laptops del Plan Ceibal tuvieron la iniciativa en 2011.

Ahora, pretenden expandir su proyecto en otros países de la región y llegar así a un número mayor de usuarios; además de ofrecerlo a estudiantes de instituciones privadas como un libro de texto para los cursos.




¿Cómo se consiguen?


Para bajar los libros de EDU Editorial es necesario entrar a la Biblioteca Digital de Ceibal y abrir el recurso EDU. Una vez allí se pude encontrar un tutorial para descargar los libros en las laptops XO y Magallanes. Luego de descargar el link hay que permitir la apertura del archivo desde la carpeta de descargas e instalarlo. El libro se almacena en el menú Aplicaciones de la carpeta Educación.


Personajes


En todos los libros de EDU para Ceibal aparecen varios personajes que acompañan al alumno a través de las diferentes unidades y materias. Lucía, Santi, Nacho y el abuelo son los protagonistas de las historias que se pueden seguir en las páginas digitales.


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios