Estudiantes uruguayos fueron premiados en torneo internacional de robótica

Alumnos del liceo de Tala fueron distinguidos como el mejor equipo novato en la First Lego League; en julio irán a la NASA y a otra competencia en Washington

Estudiantes del liceo de Tala ganaron el premio al mejor equipo novato de robótica en el torneo mundial de la First Lego League, una competencia celebrada en Houston (EEUU), la semana pasada.

Axel Cuendes, Belén Barreto y Nicolás Borges, cuyo proyecto se había llamado Pet Rescue Tala, habían sido los vencedores de los 30 equipos que participaron en la categoría First Lego League durante las Olimpíadas de Robótica, Programación y Videojuegos organizadas por el Plan Ceibal del 18 de noviembre de 2016. Su trabajo mostraba las consecuencias de la leptospirosis en su ciudad.

"Fue increíble. Era un mundo de gente. Se integraban los chiquilines con todos. La competencia hace mucho hincapié en los valores. Lo más importante es aprender y conocerse", dijo a Cromo la profesora Alicia Ferrando.

Para la competencia hay que trabajar con un set de robótica de 450 piezas de la marca Lego. Los equipos tienen ocho semanas para construir y programar un robot y solucionar un desafío. Este trabajo es el que se presenta el día de la contienda y ante un jurado se deben demostrar las habilidades. Los estudiantes tienen que lograr que sus robots realicen 15 tareas diferentes, con distintos movimientos y giros en dos minutos y medio. Cada año hay una nueva consigna. La de ese año estuvo relacionada con los animales y sus destrezas comparadas con los seres humanos.

Ferrando indicó, además, que los valores del equipo también son evaluados por el jurado; así como la construcción y programación del robot. "En un campo de juego tenés que completar misiones y ganar la mayor cantidad de puntos", explicó.

Y añadió: "Otros grupos demostraron tener más experiencia, pero los chicos recibieron la mención especial porque resolvieron los problemas de forma sencilla y con más creatividad".

La distinción les valió una invitación para llevar su robot a otra competencia en la NASA, en julio. Antes de esa fecha, mejorarán su programación. En ese mes también participarán de un evento internacional en Washington, pero lo harán con otro robot, "uno más grande", ilustró la profesora, uno que ya están construyendo en el liceo. Plan Ceibal les prestará un "prototipo de pista" para que puedan probar sus creaciones.

First significa "For Inspiration & Recognition of Science & Technology" y es una organización estadounidense que alienta el uso de la robótica en las diferentes asignaturas curriculares. En una alianza con Lego –la firma danesa de los ladrillos de plásticos interconectables–, montó este desafío para jóvenes que se realiza desde 1998.

La directora de Secundaria, Celsa Puente, los felicitó por Twitter: "Nuestros liceales de Tala premiados en Houston. Arriba Uruguay!!! Arriba la Educación Pública!!! Gracias Plan Ceibal".

Embed

Según First Lego League, la competencia tiene un fuerte impacto en el rendimiento escolar de los participantes: alrededor del 88% se muestra más interesados en obtener buenos resultados en los estudios, mientras que 87% asiste con más entusiasmo a las instituciones educativas.

Embed

El viaje


Una vez en la ciudad estadounidense, los alumnos de Tala visitaron las instalaciones de la NASA y la Universidad de Houston. Allí se encontraron con Mauro Costa-Mattioli, un científico uruguayo, también oriundo de Tala, que les mostró su laboratorio y ofició como traductor durante la competencia. También conocieron al economista Germán Cubas, profesor uruguayo en esa institución, y al excampeón olímpico Carl Lewis. Pero lo que más impresionó a los chicos fue que el campus de la universidad "es más grande que Tala".