Estudiantes de San José y Treinta y Tres conocerán la Antártida

Los ganadores del concurso científico organizado por el Instituto Antártico Uruguayo visitarán la Base Científica Artigas esta temporada

El Instituto Antártico Uruguayo (IAU) anunció hoy los ganadores del concurso de la primera Expedición Científica Antártica Estudiantil. Estudiantes de sexto año de Primaria de la Escuela 65 Juana E. de Durán de Treinta y Tres, y de primero de Liceo 2 Prof. Héctor Almada de San José conocerán la Base Científica Antártica Artigas en la próxima temporada.

Los 78 participantes del concurso presentaron propuestas de investigación científica con temática del continente helado que se incluyeran en las siguientes categorías: cambio climático, medio ambiente, biodiversidad, Antártida marítima, historia y antropología y ciencias sociales.

El equipo ganador de la categoría Polluelos (5° y 6° de Primaria), que se presentó bajo el seudónimo Yematoan, centró su propuesta de investigación en la composición del paisaje sonoro de la Antártida. Por otro lado, el equipo Los rompehielos, ganadores de la categoría Juveniles (Ciclo Básico de Secundaria), se inclinaron por un tema con un tinte más antropológico. A partir del acuerdo establecido en el Tratado Antártico cuyo propósito es que todos los países presentes en el continente blanco deben convivir en paz, las estudiantes intentaron determinar por qué se puede vivir en paz en la Antártida y no en el resto del mundo, y cuál sería la influencia de difundir el mensaje del tratado a todos los adolescentes.

Liceo antártida
Liceo N° 2
Liceo N° 2 "Prof. Héctor Almada" de San José

Según las bases del concurso, "el objetivo de la primera Expedición Científica Antártica Estudiantil es fomentar la exploración en el conocimiento de la Antártida, a través del empleo del método científico como estímulo a la investigación, en estudiantes de primaria y de secundaria".

El concurso consistió en tres etapas: la inscripción, que se llevó adelante durante la primera quincena de agosto; luego, se seleccionaron las 20 mejores propuestas (10 de cada categoría), que participaron de la Feria de Ciencia Antártica, organizada entre el pasado lunes 3 de octubre, y que se dará por finalizada este viernes 7 en un acto oficial por el Día de la Antártida. Allí tuvieron que exponer sus proyectos a un jurado científico y otro no experto, quienes seleccionaron las mejores propuestas de ambas categorías. El viaje a la Antártida se llevará adelante en alguno de los vuelos que viajen al continente helado entre diciembre de 2016 y abril de 2017.

Una vez en la base, los estudiantes deberán exponer sus proyectos ante los científicos investigadores que residen actualmente en la base.