Estudiantes de la Facultad de Ciencias pasarán 10 días en la Antártida

Participarán de clases teóricas y realizarán trabajo de campo y de laboratorio

Veinte estudiantes de distintas cátedras de la Facultad de Ciencias viajarán el próximo 16 de enero a la Base Artigas en la Antártida, donde pasarán 10 días, en una iniciativa llamada "Escuela de verano de introducción a la investigación artártica".

Ellos estarán acompañados por siete docentes, entre quienes se encuentra el decano de la institución, Juan Cristina. El viaje se realizará en conjunto con el Instituto Antártico del Uruguay.

Los cuatro temas que estarán en la currícula de estudio de los estudiantes serán los ecosistemas acuáticos antárticos, los microorganismos polares invertebrados, bioquímica de microorganismos y ritmos circadianos humanos desafiados por las condiciones ambientales de la Antártida.

El decano de la Facultad de Ciencias, Juan Cristina, dijo a Cromo que la importancia de este viaje radica en que la Antártida es un laboratorio natural. "Su estudio nos permite entender desde fenómenos climáticos que afectan al Uruguay hasta la comprensión de la diversidad biológica, que es mucho mayor a la que nosotros preveíamos", señaló.

Por otro lado, el decano apuntó que la Escuela de Verano Antártica uruguaya es una de las pocas escuelas universitarias del mundo, es decir que participar en la actividad otorga créditos académicos a los estudiantes.

Además, al formar estudiantes especializados en el estudio del continente helado es una forma de asegurar una presencia a largo plazo de Uruguay en la Antártida a nivel científico.

Los estudiantes realizaron un curso teórico semestral que debieron aprobar para poder ser seleccionados. Luego pasaron por una etapa de entrevistas con el grupo de profesores que los acompañarán, quienes tomaron la decisión final. Las áreas de estudios de las que provienen los estudiantes seleccionados son la de bioquímica, de ciencias biológicas y de ciencias geológicas.

"Esa selección no es lo que nosotros querríamos, yo llevaría a todos los estudiantes de la facultad, pero eso no es posible", bromeó Cristina.

Para todos estos ejes temáticos los estudiantes tendrán clases teóricas, trabajo de campo y de laboratorio y seminarios sobre investigaciones antárticas. Algunos materiales para realizar los trabajos se llevarán desde la Facultad y se montarán cuatro laboratorios temporales.

Esta misión será la segunda de este estilo que realizará la Facultad. El primer viaje realizado por estudiantes se llevó a cabo en 2013.