"Estoy manejando, te llamo después"

Enviar un SMS por reconocimiento de voz mientras se conduce genera más distracción que escuchar la radio o hablar con otro pasajero
Investigadores de la Universidad de Utah, Estados Unidos, desarrollaron nuevas técnicas para medir la distracción cognitiva de los conductores de vehículos.

Los 32 participantes del estudio se sometieron a una serie de pruebas realizadas en automóviles y en simuladores, munidos de un casco con sensores para detectar sus movimientos y reacciones.

Los primeros resultados de esta investigación demostraron que el envío de mensajes de texto en un teléfono móvil a través de la nueva tecnología de reconocimiento de voz, ya presente en muchos vehículos y ofrecida por populares aplicaciones, genera una distracción mayor para el conductor que escuchar la radio o hablar con otros pasajeros.
Esto indica claramente que instalar sistemas de reconocimiento de voz en los vehículos puede tener consecuencias no previstas que pueden afectar la seguridad vial", señalaron los investigadores

"Esto indica claramente que instalar sistemas de reconocimiento de voz en los vehículos puede tener consecuencias no previstas que pueden afectar la seguridad vial", señalaron los investigadores, cuyo estudio fue patrocinado por la Fundación AAA para la seguridad en el tránsito.

"El hecho de que la nueva tecnología permita al conductor mantener sus ojos en la ruta no significa que se garantiza total seguridad cuando el vehículo está en movimiento", explicaron.

Los 12 hombres y 20 mujeres de entre 18 y 33 años que participaron en este estudio no habían tenido ningún accidente de tránsito. También reconocieron utilizar regularmente su teléfono móvil mientras conducían.

Un informe del Consejo Nacional de Seguridad publicado el año pasado encontró que el 24% de los accidentes de tráfico en Estados Unidos está relacionado con el uso del teléfono móvil mientras se conduce, a pesar de las prohibiciones en muchos estados.

Cuestión metodológica


La Consumer Electronics Association (CES), que defiende la industria electrónica, reaccionó el miércoles cuestionando los resultados del estudio de la Universidad de Utah, que en su opinión adolece de una serie de "defectos de metodología".

"Esta investigación no puede considerarse realista, porque se basa en las reacciones de jóvenes conductores de vehículos que no les son familiares, con un casco en la cabeza y con un trayecto definido de antemano, en lugar como conductores reales estudiados en condiciones reales", dijo la asociación en un comunicado.

El grupo cita otro estudio, que describe como "verdaderamente realista", realizado por la universidad Virginia Tech para la agencia federal responsable de la seguridad vial, que demuestra que los dispositivos con kit de manos libres o reconocimiento de voz "no plantean un mayor riesgo para la seguridad".

Populares de la sección

Comentarios