Estos son los 10 volcanes más peligrosos del mundo

Tienen posibilidades reales de entrar en erupción y provocar una catástrofe

Si uno de estos volcanes entrara en erupción provocaría la muerte de miles de personas y numerosos daños materiales. Son los 10 volcanes más peligrosos del planeta, según la última clasificación hecha por científicos de la Universidad de Manchester.


"La última vez que se hizo una lista de este tipo fue hace 25 años e incluyó principalmente los volcanes que son accesibles para estudiar en los países desarrollados. Nuestra nueva lista incluye todo el mundo. Hemos creado esta lista para poner en relieve la necesidad de mejorar la vigilanciaen muchas áreas del mundo", dijo Albert Zijlstra, de la Universidad de Manchester.

Cualquiera de los siguientes tiene posibilidades reales de entrar en erupción en los próximos 100 años y provocar una catástrofe:

Iwo Jima, Japón

Iwo_Jima_Suribachi_DN-SD-03-11845.JPEG

La altitud de la isla volcánica de Japón ha crecido 20 metros debido al magma que crece debajo. El terreno ha sido empujado hacia arriba a un ritmo de un metro cada cuatro años desde hace varios cientos de años. Una erupción afectaría a Japón, Filipinas y la costa de China. El equipo estima que el tsunami asociado podría alcanzar los 25 metros de altura.

Apoyeque, Nicaragua


Apoyeque_Volcano.jpg

La erupción del volcán de Apoyeque afectaría a la capital del país, Managua, con una población de 2 millones de habitantes. Además, su erupción podría ser submarina, lo que provocaría un tsunami. Apoyeque ha registrado grandes erupciones cada 2.000 años. La última fue, precisamente, hace 2.000 años.

Campi Flegrei, Italia


Campi_Flegrei_e_le_isole_Flegree.jpg

Ubicado cerca de Nápoles, el Campei Flegrei es más peligroso que su vecino famoso, el Vesubio. Entra en erupción con menos frecuencia que este pero está más cerca de la ciudad, donde viven 4,4 millones de personas.

Monte Aso, Japón


aso japón.jpg

Con una altitud de casi 1.600 metros, su erupción afectaría a las ciudades de Kumamoto y Nagasaki. Entre ambas suman más de un millón de habitantes. Su caldera mide unos 120 kilómetros de circunferencia. En enero de 2014, el Aso registró su primera erupción en tres años; hace dos meses comenzó a escupir humo y cenizas.

Eje Volcánico Trans-Mexicano


PopoAmeca2zoom.jpg

Es la zona que atraviesa el centro de México desde el Golfo de California al Golfo de México. Ciudad de México, Pueblo y Toluca sufrirían su explosión. Allí hay 10 volcanes activos, entre ellos, el Popocatépetl, el segundo más alto con 5.452 metros.

Gunung Agung, Indonesia

Gunung Agung.jpg

Entró en erupción por primera vez en 1963 y continúa activo, echando humo y cenizas de forma ocasional. De hacerlo de nuevo, afectaría a la ciudad de Bali, que tiene 3,5 millones de habitantes.

Monte Camerún


Mount_Cameroon_craters.jpg

Conocido también como Monte Fako, tuvo su última erupción en el año 2000. Se encuentra en el golfo de Guinea. Por su erupción, las ciudades de Buea y Douala estarían en riesgo. Es uno de los volcanes más altos de África, con una altitud de 4.095 metros sobre el nivel del mar.

Taal, Filipinas


tall volcán.JPG

La erupción del volcán Taal afectaría a casi 12 millones de habitantes en Manila y su área metropolitana. Lo ha hecho 33 veces desde 1572. El período reciente más activo se dio entre 1965 y 1977.

Monte Mayon, Filipinas


Mayon_0052.jpg

Es el volcán más activo en su país: registró 50 erupciones en los últimos 400 años. La última sucedió el 7 de mayo de 2013. La más destructiva ocurrió el 1º de febrero de 1814, cuando la lava enterró la ciudad de Cagsawa. Otra grande fue la de febrero de 1993, por la que murieron 77 personas.

Gunung Kelud, Indonesia


Gunung Kelud volcano.jpg

Es considerado uno de los más peligrosos de la isla de Java por sus frecuentes erupciones. Se ha cobrado más de 15.000 vidas desde el año 1500. Está situado a unos 27 kilómetros de la ciudad de Kediri, con 1,3 millones de habitantes.