Esto es lo que podría suceder si aumenta el nivel del mar

La ONG Climate Central imaginó cómo se verían algunos puntos icónicos del planeta

Algunos de los sitios más emblemáticos del mundo se encuentran en ciudades costeras. Pero si no se toma ninguna medida efectiva para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, muchos de ellos serán tragados por el océano. Según un reciente estudio de la organización Climate Central, los niveles globales del mar podrían aumentar entre 4,3 y 9,9 metros para el final de este siglo asociados al aumento de más o menos 4ºC de temperatura.

Ante este escenario, ¿qué calles de ciudades como Londres o Nueva York se convertirán en canales? ¿Qué edificios quedarán debajo de las aguas?

En colaboración con el artista visual Nickolay Lamm, los científicos de Climate Central han creado imágenes de cómo se verían Durban, Londres, Mumbai, Shanghay, Nueva York y otras ciudades del mundo después de 2100.

Embed

Embed

Embed

Embed

Embed

Embed

Embed

Un grupo de investigadores de la Universidad de Victoria (Wellington, Nueva Zelanda) también ha sugerido que el deshielo de la Antártida, como consecuencia del cambio climático, podría aumentar el nivel del mar hasta en tres metros en el año 2300, según un estudio difundido por la revista Nature.

A corto plazo, la simulación climática apuntó que, a finales de siglo, los calentamientos atmosféricos y oceánicos podrían llevar a la pérdida de entre el 80 y el 85 % de la capa de hielo de la Antártida y a un consiguiente aumento del nivel del mar.