Esto es lo nuevo de Apple

Desde un parlante inteligente a una nueva iMac y una renovada AppStore
La World Wide Developer Conference (WWDC) de 2017 fue una rareza. En esta conferencia usualmente se muestra software y actualizaciones menores para equipos, pero este año Apple presentó nuevos productos, algo que no hacía en este evento desde 2013. Además, Apple dio a conocer sus avances en machine learning y realidad virtual dentro de sus diferentes sistemas operativos.

Sonido inteligente

"El iPhone ofrece 40 millones de canciones en tu bolsillo. Ahora queremos reinventar cómo se escucha (la música) en casa", dijo el CEO de Apple, Tim Cook, para dar paso al gran anuncio del día: HomePod.

"Hey, Siri" será la fórmula mágica para hablar con un parlante inteligente que cuenta con seis micrófonos. El asistente virtual permitirá ahora controlar todos los aparatos compatibles del hogar, subir y bajar las luces, consultar resultados de partidos de fútbol y buscar música, entre miles de otras opciones.

HomePod tendrá un procesador A8, el mismo que el iPhone 6 de hace dos años, para mejorar el audio y adaptarlo a cada momento. Entre sus características más novedosas se encuentra la capacidad de detectar el espacio que lo rodea, para así lanzar el sonido detectando la presencia de las personas dentro de una habitación. Costará US$ 349 en el mercado estadounidense (más caro que sus competidores, Google Home y Amazon Echo), estará disponible en blanco y negro.

Algunos analistas apuntann que Apple estará bajo una mayor presión para mejorar su software Siri frente a las ofertas de sus rivales Google y Amazon.

Amazon domina la categoría de altavoces conectados desde 2014, cuando introdujo su primer Echo, que responde a comandos de voz y permite a los usuarios solicitar mercancías o paseos y controlar aparatos conectados.

Un estudio publicado el mes pasado por la firma eMarketer encontró que Eco es utilizado por 70,6% de los usuarios estadounidenses, que 23,8% recurren a Google Home y 5,6% a Lenovo, LG, Harmon Kardon o Mattel.


Potencia


imac pro afp.JPG

La Mac Pro ya no es la computadora más potente de Apple. Acaba de ser superada por una elegante nueva versión del iMac. Se llama iMac Pro, negra en lugar de plateada y ofrece la máxima potencia gráfica de la que es capaz Apple a un precio que comienza en US$ 4.999.

La versión básica usa los nuevos procesadores Intel Kaby Lake de 8 núcleos, pero es escalable a 18 núcleos apoyados en hasta 64GB de memoria y 4TB de almacenamiento. La empresa calificó esta nueva versión como "un monstruo en cuanto a gráficos". La pantalla es una 5K, 43% más brillante, y cuenta con una cámara iSight 1080p mejorada.

Además, se presentó una nueva línea de MacBook Pro, con formatos de 13 pulgadas y 15 pulgadas, sin grandes novedades en el diseño.

{{a2}} Pro


IPAD pro afp.JPG

También hubo tiempo para el lanzamiento de un nuevo iPad Pro, con pantalla de 10,5 pulgadas, un tamaño intermedio entre las dos versiones previas, de 9,7 y 12,9 pulgadas, y bordes laterales más delgados.

El nuevo dispositivo, que pesa 454 gramos y tiene una batería de 10 horas, contará con un procesador A10X que hará que el desempeño de los gráficos sea un 40% más rápido.

El iPad Pro tendrá la cámara del iPhone 7 y una pantalla con mayor paleta de color y brillo, capaz de manejar video HDR. Además, cuenta con la función ProMotion, que permitirá actualizar los contenidos 120 veces por segundo.

Más cambios

Las mejoras del sistema operativo para móviles de Apple ahora da mayor peso al uso de machine learning, apalancándose en Siri.

El asistente virtual ya funciona en 21 idiomas, todo un logro frente a su competencia. "Además, tiene una voz mucho más natural", se dijo en la conferencia. Lo más sorprendente fue la traducción entre idiomas. Ahora se le puede decir: "Pide la cuenta en chino" y lo pronuncia.

Otra gran actualización es el lanzamiento de un kit de realidad aumentada, por medio del cual los desarrolladores podrán experimentar con esta tecnología desde un iPad o un iPhone.

Lo más importante en cuanto a la AppStore es un rediseño de su interfaz, la primera vez en 9 años, que contará con una pestaña llamada "Hoy" para conocer lo nuevo y otra de "Juegos".

La WWDC logró sacar del letargo al que la empresa acostumbró al público en los últimos meses sin innovación. Lo hizo con pequeños detalles, que sumados todos dejan una buena sensación. Ahora falta esperar a que en setiembre el nuevo iPhone, en su décimo aniversario, sea sorprendente.