Este sábado se verá la tercera "Luna de sangre"

Se trata del tercer eclipse en un ciclo de cuatro, que si bien no se podrá observar desde Uruguay, sí se manifestará en el color del satélite
Un breve eclipse total de la Luna podrá ser visible el 4 de abril en el oeste de Norte América, Australia y el este de Asia. Sin embargo, Uruguay no quedará afuera, ya que el satélite cobrará un color rojizo y el fenómeno se verá entre las 6.15 y 7 de la madrugada del sábado.

Lo que se va a ver en Uruguay, explicó el astrónomo Gonzalo Tancredi, es la fase inicial del eclipse, "sin llegar a la fase total o al inicio de la fase total". Esto se conoce como penumbra y se podrá percibir en el enrojecimiento de la Luna, a la misma hora que ocurrirá la salida del Sol. El fenómeno se podrá observar a simple vista y no se necesitará de ninguna herramienta especial.

El fenómeno ocurrirá además al mismo tiempo que la puesta de la Luna, "porque justamente, la característica de un eclipse de Luna es que la Luna y el Sol están en posiciones diametralmente opuestas". Además, este fenómeno ocurre cerca de la fase de Luna llena, indicó.

Al estar prácticamente alineados el Sol, la Tierra y la Luna, el satélite ingresa dentro del cono de sombra de nuestro planeta. El color rojizo se produce a causa de la refracción de la luz del sol en la atmósfera de la Tierra.

"La refracción es en función del color. Los rayos más azules refractan más que los rojos, que se desvían más y por tanto la Luna recibe aquellos con coloración más rojiza", indicó el astrónomo.

Este será el tercero de cuatro eclipses lunares entre 2014 y 2015, con seis meses de diferencia cada uno. El último fenómeno para este periodo será el 27 de septiembre. El ciclo se conoce como "Las cuatro lunas de sangre"  y comenzó en abril del año pasado. Cuando llegue el equinoccio de primavera, se podrá ver el eclipse completo desde Uruguay.

Para quienes deseen seguirlo en vivo a través de internet, el sitio web que transmite las imágenes de telescopios para que todo el mundo pueda ver diversos fenómenos astronómicos, Slooh, lo transmitirá en vivo. A través de este link se podrán ver las imágenes capturadas desde varios puntos del planeta.

Un fenómeno "inusualmente breve"


La revista especializada Sky and Telescope describió el fenómeno que se avecina como "inusualmente breve". "El eclipse total del 4 de abril es inusual en el hecho de que la Luna rozará apenas la sombra interna de la Tierra, y brevemente", indicó la revista.

La Luna estará completamente cubierta solo por 12 minutos, antes del amanecer del sábado 4 de abril para los habitantes de América del Norte, indicó el Observatorio Naval de Estados Unidos.

Si las condiciones climáticas son favorables se podría ver el fenómeno la tarde de ese sábado en Australia y Asia; y al anochecer sería visible en Hawai y Nueva Zelanda.

Populares de la sección

Comentarios