Este nuevo motor de búsqueda podría ser más inteligente que Google

Omnity está dirigido a investigadores y ofrece información de contexto

Los motores de búsqueda que no son Google rara vez tienen mucho de interesante para ofrecer al consumidor medio. Pero Omnity, un nuevo motor de búsqueda dirigido a investigadores –o incluso estudiantes– ofrece algunos atisbos de algo nuevo que lo hacen digno de tomar aviso.

La búsqueda, tal como la conocemos, está madura para algún tipo de cambio, después de todo. Google está ciertamente trabajando para hornear una búsqueda más integrada en nuestros vehículos, teléfonos y otros dispositivos. Los motores de búsqueda especializados –para vuelos, lugares donde alojarse, incluso gifs– se están volviendo fuertes. Y luego están los robots de inteligencia artificial prometidos por Google, Facebook, Microsoft y otros. ¿Qué son sino motores de búsqueda reformateados de gran potencia?

Omnity se destaca por ofrecer los resultados que mejor se adaptan para cualquier término de búsqueda y también por cómo estos resultados se relacionan entre sí. Así que si está a punto de iniciar un proyecto de investigación sobre un tema sobre el cual sabe poco, se puede ver rápidamente quién está siendo más citado en ese tema, cuya investigación es la más influyente, o qué universidad lleva la delantera en ese tema. Se basa en una serie de conjuntos de datos, informes de entidades públicas de noticias, revistas científicas, informes financieros e historias legales.

También puede arrastrar y soltar documentos en el motor de búsqueda para obtener un análisis de las "palabras raras" en él; Omnity obviamente excluye las pequeñas palabras como "él", "ella", "lo" y "pero", sin embargo también busca palabras que son únicas a cualquier documento dado para tener una mejor idea de qué se trata. Por ejemplo, al arrastrar un documento legal de un caso, Omnity presentó enlaces a otros casos que eran relevantes, pero no estaban citados directamente en el documento, así como los nombres de algunos expertos.

Eso empieza a delatar un problema muy importante que vemos en la web de hoy: el sistema de palabras clave que la mayoría de nosotros está utilizando hoy en día no siempre es tan bueno. Es impresionante que los motores de búsqueda sepan las palabras clave de un artículo, lo cual consigue avanzar en el largo camino hacia la meta de la indexación de todo el conocimiento humano. ¿Pero si fue mal etiquetado? Se pierde el acceso a toda esa avenida de la exploración. Omnity, mediante el escaneo de documentos completos, evade ese problema en cierto grado.

Además de ayudar a recuperar algo de la información que podemos perder con una búsqueda normal, Omnity también ilustra una tendencia que está apareciendo cada vez más en productos de datos en estos días: un enfoque en el contexto.

Enamorados de las posibilidades del big data, hemos pasado los últimos años engulliendo tanta información como sea posible, en busca de un indicador como el de "Moneyball", que nos digan todo.

El problema es que hay tanta información que hay en el mundo que es fácil perder de vista de dónde viene. Esta es la forma en que terminamos con las diatrabas de John Oliver sobre los trabajos científicos que se reducen a los titulares sensacionalistas sin ningún contexto que los rodee. Ahora estamos viendo cada vez más un enfoque en un entorno más amplio de nuevo, en lugar de solo buscar las balas de plata. Omnity hace un trabajo admirable al centrarse en los aspectos más destacados de ambas, así como un panorama más amplio en el que se tejen esos puntos brillantes.

¿Es una revolución? Siendo realistas, no. Es bastante seguro decir que Omnity y su calaña nunca se van a hacerse cargo de Google. Pero los motores de búsqueda de nicho son un negocio divertido, y como nos basamos más en ayudantes controlados por la voz y robots inteligentes para cumplir nuestras órdenes, es muy posible que veamos una mayor dependencia de estas herramientas más especializadas, para obtener exactamente la información correcta para las consultas que estamos murmurando a nuestros teléfonos. Ciertamente hemos visto que los motores de búsqueda de nicho han ganado su lugar entre los productos de primer nivel - basta con ver Wolfram Alpha, el "motor de búsqueda de cálculo" que ayuda a potenciar una pequeña cosa llamada Siri.

Se podría estar pensando muy por delante de Omnity; no hay anuncios acerca de la integración con otros productos por el momento. Se lanzó a un precio base de US$ 99 al mes para los investigadores, aunque tiene una versión básica / académica de forma gratuita.

Pero a medida que la búsqueda como la conocemos se transforma en algo nuevo, vale la pena mirar a nuevos productos como este para ver hacia dónde van las cosas y cómo podrían cambiar nuestros hábitos en el largo plazo.
Fuente: Hayley Tsukayama / The Washington Post