Este es el ranking oficial de catástrofes globales

Científicos analizaron las principales amenazas para los próximos cinco años

Investigadores elaboraron un informe que analiza los posibles eventos catastróficos que podrían provocar la muerte de aproximadamente un 10% de la población mundial o un efecto equivalente. Pandemias (naturales o creadas por el hombre) y una guerra nuclear son los incidentes más probables para los próximos cinco años, según se lee en Riesgos Catastróficos Globales 2016, publicado por la Swedish Global Challenges Foundation en colaboración con la Universidad de Oxford.

Otras amenazas reconocidas en el informe, aunque no consideradas tan letales como las anteriores, son un cambio climático drástico, un descontrol de la inteligencia artificial o el fallo de la geoingeniería.

Para la organización, un "evento catastrófico" provoca la desaparición de por lo menos el 10% de la población mundial. Eso no ocurrió en el siglo XX puesto que las dos guerras mundiales combinadas acabaron con 4% de la población en aquel momento. El evento que más se acercó fue el brote de gripe española, que entre 1918 y 1920 acabó con entre 50 millones y 100 millones de personas, es decir, entre 2,5% y 5% de la población mundial. Más atrás en el tiempo, la peste negra acabó con más del 10%; al igual que lo hizo la plaga de Justiniano, en el año 542.

En el caso de una pandemia natural, el informe estima que la propagación de una enfermedad como el virus H5N1 o influenza aviar podría causar la muerte de entre 24% a 38% de la población.

Al cambio climático se le adjudica una posibilidad de extinción de 9,5 en los próximos 100 años si aumentan las emisiones de gases o la temperatura global sube seis grados y no solo dos como estiman los científicos.

El informe incluye riesgos inevitables como la explosión de un supervolcán o el choque contra el planeta de un asteroide o un cometa. Pero también "riesgos desconocidos".

"De hecho, la experiencia durante el siglo pasado sugiere que muchos de los riesgos de futuro más importante pueden ser desconocido en la actualidad. Al igual que en el siglo 20 en que habría sido imposible predecir las armas nucleares, el cambio climático catastrófico, o los riesgos de biotecnología, puede ser que en el futuro los riesgos catastróficos globales no estén a la vista", se lee en el informe.

La Swedish Global Challenges Foundation espera generar debate sobre estas posibles amenazas y encontrar colaboración mundial para mitigarlas. "A pesar de su escala, los riesgos de catástrofes globales reciben una atención limitada. Una de las razones es que muchos de estos riesgos son poco probables en cualquier década determinada. Pero incluso cuando la probabilidad es baja, su magnitud garantiza resultados adversos tomando en serio estos riesgos. Un riesgo catastrófico global no solo amenaza a todo el mundo en la actualidad, sino que también a las generaciones futuras", se lee en el documento.

"Hay ciertas cosas en el horizonte que pueden no suceder en un año pero que podrían cambiar el mundo en una manera devastadora y desastrosa", dijo Sebastian Farquhar, director del Global Priority Project de la Universidad de Oxford, consignó Semana.com.