Este año se comenzará a construir un radiotelescopio en Uruguay

Se instalará en una cantera abandonada en el norte del país

En los próximos meses se empezará a construir en Uruguay un radiotelescopio, hecho sin precedentes para la ciencia local, según informó El País.

El proyecto, denominado BINGO, costará alrededor de cinco millones de dólares, dinero que provendrá de Reino Unido, Suiza y Brasi, con apoyo de China y Sudáfrica.

El radiotelescopio tendrá un tamaño de 40 metros y su fin será estudiar fenómenos astronómicos sobre la estructura del universo y la creación de las galaxias.

"Es un proyecto internacional y se seleccionó Uruguay para instalarlo por un tema de latitud. Tiene que estar ubicado entre 30 y 35 grados latitud sur y Uruguay queda en esa zona", dijo a El País Gonzalo Tancredi, doctor en Astronomía e investigador del Instituto de Física de la Facultad de Ciencias.

El radiotelescopio será instalado en una cantera abandonada al norte del país. Se eligió esa zona por las características físicas que posee el terreno, detalló Tancredi a El País. El astrónomo contó además que el objeto tendrá dos antenas perpendiculares, una horizontal y otra vertical.

Tancredi agregó que el proyecto pudo ser aprobado gracias a que logró conseguir la financiación que necesaria: "No es que vengan a invertir en Uruguay. El país está en la zona necesaria y la instalación sale entre cinco y seis millones de dólares. Por ahora la financiación es toda extranjera", indicó el astrónomo.


Populares de la sección