Estas son las herramientas que usan los periodistas que trabajan con Snowden

Luego del escándalo que reveló cómo distintos gobiernos habían espiado a a la población civil, parte del equipo del diario The Guardian revela qué software usar para proteger comunicaciones online

Publicado por Infotechnology.com

La alerta que provocó la publicación de documentos clasificados de la Agencia Nacional de Seguridad de los Estados Unidos, de la que Edward Snowden era empleado, no solo significó un llamado de atención para distintos gobiernos que mantenían conversaciones por la web. Ciudadanos civiles, entre ellos periodistas, también tuvieron que comenzar a barajar distintas opciones para asegurar la privacidad de los mensajes que enviaban por internet.

Cuando el escándalo capturó la atención internacional tanto de lectores de periódicos como de departamentos de inteligencia de distintos estados, los periodistas del diario británico The Guardian –uno de los medios a los que el ex agente estadounidense decidió enviar las comunicaciones filtradas– tuvieron que convertirse en expertos en materia de seguridad informática. Su corresponsal de defensa e inteligencia, Ewen Macaskill, y el gerente del grupo de productos, y David Blishen, revelaron en diálogo con Infotechnology.com cuáles son las mejores herramientas para evitar que cualquier tipo de espía o hacker intercepte un correo:


PGP (Pretty Good Privacy)

Luego de que el gobierno británico instara a The Guardian a destruir todos los equipos que hubieran recibido documentos enviados por Snowden, sus periodistas comenzaron a sentir a la comunicación con sus fuentes desprotegida y tuvieron que implementar nuevas formas para contactarse con ellas. "Desde que comenzamos a trabajar con el caso Snowden en 2013, cientos de periodistas fueron instruidos sobre cómo usar PGP", dice Blishen. El software permite encriptar y comprimir mensajes, que solo pueden ser leídos con una clave única.


Tor Project

Es una organización que se encuentra en constante desarrollo de nuevas herramientas para proteger la privacidad de distintos tipos de usuarios en la web. Los periodistas que utilizan Tor pueden mantener en el anonimato a su ubicación geográfica y las búsquedas que realizan en la web.

Tails

"Muy simple de usar" según Blishen, Tails es un sistema operativo "en vivo" que puede utilizarse en cualquier computadora a través de un DVD, un pendrive o una tarjeta SD. Esta herramienta ayuda a cualquier persona a usar Internet de una manera más anónima, no deja rastros sobre el paso de sus usuarios por distintas computadoras y permite encriptar desde emails y archivos hasta mensajería instantánea.

SecureDrop

Es una plataforma de código abierto diseñada por la Freedom of Press Foundation que utiliza un sistema creado por la organización Tor Project para que fuentes anónimas puedan enviar documentos a periodistas sin tener que revelar su identidad.

Macaskill trabaja como periodista hace 42 años, pero asegura que antes de Snowden él creía que su gremio estaba protegido. "Los gobiernos espían a los periodistas por las razones más triviales, por eso tenemos que ser más inteligentes", afirma. En este sentido, el corresponsal revela que Snowden, con quien sigue en contacto, se encuentra desarrollando herramientas de seguridad informática para periodistas en Rusia. Y además dice que el trabajo relacionado a los documentos enviados por el ex agente no está terminado. "Solo hemos publicado el 1%", confiesa.

Para trabajar en el caso, tanto Macaskill como Blishen tuvieron que aprender a usar una variedad de herramientas. Sin embargo, el gerente de The Guardian dice que en ese aspecto el trabajo tampoco está terminado. "No solo los periodistas, sino que todas las personas deberían mantenerse alerta sobre los últimos programas disponibles para cuidar la seguridad de los mensajes que envían en la web", alerta.