¿Estás en pareja? Esto es lo que piensa Facebook de tu relación

Una investigación analizó cómo los usuarios de la red social perciben la calidad de una relación en base a la presencia o ausencia de “relfies”, los autorretratos de los enamorados
“Una selfie es todo acerca de vos. Una relfie es todo acerca de tu pareja”, explica el sitio especializado en relaciones personales desde la óptica de la ciencia Science of Relationships. Hace unas semanas, publicó un artículo en el que explicaba este nuevo término inventado por los investigadores que lo conforman, al tiempo que contaba los resultados de dos estudios entre usuarios de Facebook.

El primero fue llevado a cabo entre 200 usuarios de la red social, que se encontraban en pareja en ese momento. El objetivo era analizar cómo los demás usuarios perciben la relación de otro en base a lo que este publica. El segundo estudio pretendía descubrir si a las personas les gusta que otros publican cosas sobre su relación en Facebook.

En este contexto, las relfies juegan un papel fundamental. Según el primer estudio, que será publicado en la revista Personal Relationships, colgar fotos de uno con su pareja (las relfies no solo incluyen pareja amorosa sino amigos y familiares) es una de las formas de demostrar a la comunidad cibernética que se está en una relación de calidad. Al menos eso es lo que perciben los demás usuarios si alguien publica relfies, añade en su perfil de Facebook que está “en una relación con…” o simplemente incluye a su pareja en los posteos.
Una selfie es todo acerca de vos. Una relfie es todo acerca de tu pareja", dice el sitio Science of Relationships

“Facebook permite a las personas controlar lo que otros ven de sus relaciones, dando a los ‘amigos’ la habilidad de reunir información y formarse impresiones sobre las relaciones de otros”, escribió el investigador Benjamin Le en Science of Relationships. Allí cuenta que los participantes del estudio completaron un cuestionario acerca de la calidad de su relación sentimental (como el grado de compromiso y satisfacción, por ejemplo) y luego dieron a los investigadores acceso a sus perfiles en Facebook.

Luego, los programadores del equipo de investigación, que no sabían de las respuestas al formulario ni conocían las hipótesis del estudio, aclara Le, colectaron información de esos perfiles. Por ejemplo, vieron que más del 25% de los participantes tenía de perfil una foto en pareja o relfie y cerca del 70% aclaraba en su perfil que estaban en una relación.

Luego, los programadores juzgaron la calidad de las parejas en base a esa información. Para ellos, aquellos usuarios con relfies como foto de perfil tenían una relación más satisfactoria y con mayor compromiso. A su vez, la percepción de los programadores coincidía con las respuestas de los participantes. “En resumen, los observadores pueden deducir la calidad de tu relación de forma relativamente acertada a partir de lo que publiques sobre la relación en Facebook y perciben que tu relación es mejor cuando tenés una foto de perfil con esa pareja o indicás que estás en una relación”, concluye el estudio.

Demasiado amor


El segundo estudio realizado por Science of Relationships señala qué pasa cuando un usuario publica demasiadas cosas sobre su pareja, como reiterados comentarios melosos o relfies en exceso. La investigación, que analizó la percepción de 100 participantes frente a perfiles ficticios de Facebook, concluyó que aquellos que divulgan demasiados aspectos de su pareja son los menos “gustados” en la red social.

Según los investigadores, varios sitios en internet difundieron los resultados del estudio de manera equivocada, por lo que escribieron un nuevo artículo para aclarar que la conclusión no es que los usuarios odian a los usuarios que publican fotos y comentarios sobre sus parejas, sino que son los que menos gustan en Facebook. Y concluyen: “Las relfies no son malas. No harán que tus amigos te odien. De hecho, otros pensarán que tu relación va realmente bien si colgás relfies, ¡y tal vez estén en lo correcto!”.

 


Compartí tu relfie


Los investigadores de Science of Relationships no solo inventaron el término relfie sino que crearon una plataforma, Relfie.us, donde cualquiera puede compartir su autorretrato en pareja. Esta puede ser tu novio/a, esposo/a, pero también tu amigo o hijo; básicamente, cualquier persona con la que tengas una relación. Basta con ingresar nombre y dirección de correo para subir tu propia “selfie de relación”.


Acerca del autor

Comentarios