Estar inquieto puede ser bueno para la salud

Moverse continuamente podría contrarrestar los efectos de una vida sedentaria

¡Buenas noticias, trabajadores inquietos! Un nuevo estudio sugiere que juguetear cada tanto puede ser la clave para sobrevivir a una vida sedentaria. Esto no quiere decir que se pueda cancelar la suscripción al gimnasio: incluso si estos hallazgos fueran verdad, juguetear es solo una pequeña parte de una vida saludable. Muy pequeña.

Probablemente muchos hayan oído que estar todo el día sentado está matándolos lentamente. Esto es muy fastidioso. Y, de acuerdo con otras investigaciones, estar parado todo el día también es malo para la salud. No hay forma de ganar.

Algunos estudios han sugerido que intervalos de ejercicios regulares son la clave para hacer una vida sedentaria menos enfermiza. Y sí, puede doler: dé una vuelta de vez en cuando. Pero eso no quiere decir que uno esté sano y salvo cuando su espalda se encuentra con la silla. La respuesta: ser activo el tiempo en que se está sentado.

¡Moverse en la silla, sacudir los pies por todos lados, jugar con lapiceras, hasta molestar al vecino! No hay razones para ser un flojo cuando se está sentado.

Algunos datos favorables a la inquietud, reportados el miércoles en el American Journal of Preventative Medicine, derivan de un estudio a largo plazo de 14 mil mujeres entre las edades de 35 a 69, todas residentes en Gran Bretaña. Estas mujeres fueron encuestadas sobre sus hábitos alimenticios, luego respondieron a otra encuesta acerca de sus hábitos saludables, enfermedades crónicas, niveles de actividad física y jugueteo.

Los investigadores querían ver si el sedentarismo aumentaba el riesgo de muerte en las mujeres encuestadas, cuando todos los demás factores se habían tenido en cuenta. Sorprendentemente, la mortalidad solo aumentó en el grupo que había reportado el nivel más bajo de jugueteo.

"Mientras que todavía es necesaria más información, los hallazgos despertaron algunas preguntas sobre si las asociaciones negativas con el jugueteo, como la grosería o la falta de concentración, podrían persistir si tales simples movimientos son beneficiosos para nuestra salud", dijo la coautora de la investigación, Janet Cade, de la Universidad de Leeds, en un comunicado.

Una encuesta solo de mujeres autocompletada no puede ser tomada como evidencia de que el jugueteo por sí solo podría salvar a una persona de una vida de quietud. Pero esta, de hecho, no es la primera investigación en sugerir que el jugueteo puede ser saludable: en 2011 un estudio halló que la llamada "actividad incidental" podría mejorar el estado físico general y un estudio anterior demostró que las mujeres delgadas eran más propensas a juguetear que las mujeres con sobrepeso.

Incluso si no es beneficioso para la salud física, juguetear puede ser bueno para el bienestar mental: muchos investigadores creen que estos movimientos son la forma con que la humanidad sobrelleva la transición de un estilo de vida súper activo (como la caza y la recolección) a la pereza de la vida moderna. Si no golpeteáramos cada tanto con nuestros dedos y nuestros pies, algunos de nosotros tendríamos mucha más energía nerviosa de la que podríamos manejar.