Estados Unidos no deja de espiar

Una nueva filtración publicada en The Guardian advierte que ese país cuenta con un sistema de vigilancia secreto que le permite estar al tanto de cualquier actividad que un usuario típico realiza online
Un sistema de vigilancia secreto conocido como XKeyscore permite la inteligencia de Estados Unidos supervisar "casi todo lo que un usuario típico hace en internet", dijo el miércoles el diario británico The Guardian citando documentos secretos suministrados por el prófugo analista de inteligencia Edward Snowden.

The Guardian señala que se trata del programa de mayor amplitud operado por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense y asegura que la existencia de XKeyscore corrobora la afirmación de Snowden, rechazada por funcionarios estadounidenses, de que la NSA podía hacer "cualquier escucha telefónica, a usted o a su contador, a un juez federal o incluso al presidente, si disponìa de una dirección de su correo electrónico personal".

En su página web, The Guardian publicó una serie de diapositivas de lo que parece ser un entrenamiento interno de inteligencia estadounidense, que muestra las capacidades del programa XKeyscore.

De hecho, el periódico dijo que omitió cuatro de las 32 diapositivas debido a que "revelaban detalles específicos de operaciones de la NSA".

Las diapositivas están marcadas como "Top secret" y su acceso está restringido a personal autorizado de Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Este material fue producido en 2007 y no debía ser desclasificado antes de 2032.

Según estas diapositivas, XKeyscore permite a Estados Unidos monitorear en tiempo real correos electrónicos, búsquedas en la web, sitios de internet, redes sociales y virtualmente cualquier actividad en la red de un usuario determinado.

El funcionamiento del sistema está garantizado por una infraestructura basada en un gran cluster de Linux con cerca de 500 servidores distribuidos alrededor del mundo, tanto en países aliados como rivales de Washington, incluyendo Rusia, China y Venezuela.

Tras los terroristas


A diferencia de otros sistemas de vigilancia, XKeyscore puede iniciar una vigilancia indexando virtualmente cualquier tipo de actividad en línea.

Entre los ejemplos suministrados se señala la capacidad del sistema para detectar acciones inusuales como que un usuario realice una búsqueda en una lengua poco utilizada en determinada región (por ejemplo en alemán desde Pakistán) o si alguien busca en Google Maps sitios considerados potenciales blancos para un ataque. En estos casos el programa puede aislar los datos y realizar un seguimiento por su cuenta.

A su vez, el documento señala que XKeyscore ha permitido a Estados Unidos capturar "más de 300 terroristas".

Por otra parte, los gráficos revelados por The Guardian señalan que XKeyscore está siendo actualizado para hacerlo más potente y más rápido, así como ampliar el rango de datos que puede buscar, incluyendo información incrustrada dentro de fotos digitales.

Las nuevas revelaciones tienen lugar en momentos en que funcionarios de las tres agencias de inteligencia estadounidense y del Departamento de Justicia deben acudir este miércoles a una audiencia en el Senado de Estados Unidos.

Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios