Estacionar el auto con una app

Investigadores europeos están trabajando en un sistema automatizado que reunirá los esfuerzos de varias univerisdades y empresas con el objetivo de evitarle a los conductores las maniobras molestas


Investigadores de Alemania, Italia, el Reino Unido y Suiza desarrollan un sistema para estacionar autos a través de una aplicación en el celular, sin que un conductor tenga que realizar la maniobra o perder tiempo en buscar un espacio, informó hoy la Comisión Europea (CE), que participa en la financiación.

Expertos de las universidades de Zúrich, Braunschweig, Oxford y Parma, junto con las empresas alemanas Bosch y Volkswagen, trabajan en el sistema de estacionamiento y de carga plenamente automatizado para autos eléctricos, que ha sido probado este año con éxito en el aeropuerto de Stuttgart, en Alemania.

El sistema se aplicará en estacionamientos públicos y estaciones de carga para vehículos eléctricos en Europa. "La idea es que podamos utilizar la tecnología para proporcionar a la gente una mezcla mejor de transporte privado y público", explicó Paul Furgale, responsable científico del proyecto para V-Charge y vicedirector del laboratorio de sistemas autónomos en el Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zúrich.

Con el nuevo sistema, una vez esté en marcha, los conductores podrán dejar su coche en la entrada de un aeropuerto, por ejemplo, y activar con una aplicación en el móvil inteligente el proceso para estacionarlo automáticamente.

El vehículo se conectará con el servidor del estacionamiento y conducirá por sí mismo al espacio designado. Mientras se encuentra en el lugar, el automóvil también puede ser programado para conducir hasta una estación de carga. Cuando el conductor vuelve de su viaje puede utilizar la misma aplicación para pedir que el coche salga del estacionamiento o de la estación de carga para vehículos eléctricos.

Teniendo en cuenta que el GPS no siempre funciona dentro de un estacionamiento, los científicos han desarrollado un sistema basado en cámaras empleando sus conocimientos en robótica y sensores. En cuanto a la seguridad, el coche está diseñado para evitar obstáculos inesperados.

El fin de los investigadores es además que el sistema sea eficiente desde el punto de vista de los costos como para integrarlo en la producción de vehículos eléctricos. En concreto, los ingenieros están trabajando con tecnología ya disponible, como sensores ultrasónicos y cámaras estéreo, que está siendo utilizada en los sistemas de estacionamiento asistido y los de frenado de emergencia.

Furgale considera que la misma tecnología podría emplearse para desarrollar sistemas de estacionamiento autónomo para coches eléctricos en un entorno urbano, en las calles de una ciudad. "Será todavía un reto mayor, pero si están los mapas el resto de la tecnología lo hará posible", señaló la CE.

Actualmente los investigadores están perfeccionando el sistema a fin de lograr unas maniobras más precisas y garantizar la fiabilidad del sistema, incluso en condiciones meteorológicas complicadas. La comisaria europea de Agenda Digital, Neelie Kroes, afirmó que "tenemos que pensar en el futuro y encontrar vías más inteligentes para movernos, ahorrar tiempo, dinero y proteger el medioambiente", algo que proporciona el sistema en desarrollo.

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