Esta máquina revive corazones

Un dispositivo es capaz de reanimar el órgano y conservarlo hasta ser trasplantado. Mire cómo funciona

El "corazón en una caja", como se lo ha llamado, es un dispositivo creado por la empresa estadounidense Transmedics, capaz de reanimar el corazón de pacientes que han muerto recientemente y conservarlo hasta que se realice un trasplante. Los desarrolladores señalan que esta tecnología podría incrementar el número de corazones donados entre 15% y 30%.

Organ Care System consiste en un carro con ruedas, con tanque de oxígeno, una cámara esterilizada y tubos que se conectan al corazón y por los que se envía sangre y nutrientes, explicó la CNN.

El sistema ha funcionado en al menos 15 trasplantes realizados en Australia y Reino Unido, de acuerdo con MIT Technology Review

Médicos del hospital de St. Vincent en Reino Unido describieron este año tres casos del uso de la caja a la publicación The Lancet: esperaron dos minutos después de que el corazón del paciente se detuvo para removerlo; tras 20 minutos, comenzó a bombear otra vez. Enganchado al aparato, el corazón recibe oxígeno y nutrientes, lo que permite que se conserve como si se encontrase dentro del organismo.

Sin este apoyo, los cirujanos consideraron que los corazones procedentes de donantes han sufrido demasiados daños para trasplantarse. "El dispositivo es vital. El corazón recibe una infusión esencial de sangre para restablecer su energía", afirmó Stephen Large, un cirujano del Hospital Papworth de Reino Unido, que ha empleado el sistema en ocho trasplantes de corazón.

Según sus desarrolladores, el Organ Care System también sirve para pulmones o riñones, entre otros.

El sistema cuesta unos 250.000 dólares y aún está pendiente su aprobación en Estados Unidos.

máquina corazón.jpg

El primer trasplante de corazón exitoso, en 1967, se realizó en Sudáfrica con un corazón procedente de una víctima de un accidente de tránsito de 25 años.