Esta foto no es real

Un antiguo empleado de Photoshop desarrolló un software capaz de determinar si una imagen fue modificada o no


El ojo humano puede pasar por alto cuándo una imagen ha sido modificada, sobre todo cuando es alguien muy hábil en el manejo de Photoshop el que está detrás del truco. No obstante, desde el propio Photoshop ha nacido la solución.

Se trata de FourMatch, un software desarrollado por un veterano de la firma Adobe, Kevin Connor, quien también preside y cofundó el emprendimiento Fourandsix Techonologies. Junto con un experto forsene digital, acaba de presentar este programa, que se encarga de determinar la autenticidad de una fotografía.

En nombre de la ley


En principio, FourMatch está destinado a policías y abogados, sobre todo cuando una foto es presentada como evidencia en un caso judicial. El software es capaz de indicar si una fotografía fue alterada o no desde el momento en que se capturó la imagen hasta el momento en que fue presentada como evidencia.
Este primer producto que hemos lanzado no es una varita mágica que te dirá todo lo que necesites saber de una imagen”, dijo Connor a la revista Mashable

Cuando una imagen ha sido editada o vuelta a guardar desde un producto de software, la “firma” que la caracteriza cambia para coincidir con ese software, en vez de con el dispositivo con el que originalmente se captó la imagen.

A partir de esta dinámica, explicada por la empresa en la web del producto, FourMatch funciona en base a una base de daros de más de 70 mil “firmas”, que son las que deja en un archivo cada pieza de hardware y software involucrada en el proceso de creación de una imagen. A su vez, esa cantidad de firmas se complementa con unos 2.400 modelos de cámaras registradas.

Ninguna varita mágica


No obstante, una de las limitaciones de FourMatch es que, si bien tiene la habilidad de decir si una imagen ha sido trucada o no, no puede determinar cómo ha sido modificada, si es que lo fue.

Esto se debe a que el software analiza la información del archivo y no la imagen en sí: “Este primer producto que hemos lanzado no es una varita mágica que te dirá todo lo que necesites saber de una imagen”, aclaró Connor al sitio Mashable.

Además, el software con que inauguró Fourandsix Techonologies cuesta unos US$ 890, un precio nada accesible para el consumidor promedio, opinó Mashable.

 


Otras aplicaciones


Investigación médica, medios de comunicación y bancos son otros de los potenciales beneficiarios de este tipo de tecnologías, para las que Connor ve un mercado en expansión. Para eso planea desarrollar otros programas que, complementándose con FourMatch, colaboren a detectar el fraude.



 

Acerca del autor

Comentarios