Esta es la primera tortuga resplandeciente del mundo

Científicos de National Geographic hallaron el primer reptil biofluorescente. Vea el video

Una brillante tortuga carey ha sido vista cerca de las Islas Salomón en el Océano Pacífico y se cree que es el primer reptil en exhibir biofluorescencia: la capacidad para absorber la luz azul y reflejarla como un color diferente. Los colores más comunes son el color verde, rojo y naranja.

Descubierta por el biólogo y explorador de National Geographic, David Gruber, de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, la tortuga cambió de un intenso rojo a un verde cuando se la iluminó con luz azul. Los científicos no están seguros de qué causó este efecto pero creen que se trata de una especie de camuflaje. La biofluorescencia solo había sido vista en peces y corales, informó Science Alert.

Esta capacidad es diferente a la bioluminiscencia, por la cual los animales producen su propia luz a través de reacciones químicas o por medio de una bacteria huésped que la emite por ellos. El año pasado se descubrió que los tiburones, rayas y otros peces suelen utilizar esta técnica para el apareamiento.

"He estado estudiando tortugas durante mucho tiempo y no creo que nadie nunca haya visto esto", dijo Alexander Gaos, director de la Iniciativa Carey del Pacífico Oriental.

Cuando Gruber examinó ejemplares en cautivero en una localidad cercana, encontró que todos ellos brillaban de la misma manera.

"La biofluorescencia, por lo general, es utilizada para encontrar y atraer a la presa, la defensa o algún tipo de comunicación", explicó Gaos.

El caparazón de la tortuga carey es muy bueno en ocultar al animal en un hábitat rocoso de arrecifes durante el día.