Esos fascinantes animales que habitan nuestras costas

En la orilla presenta los secretos la fauna autóctona
Desde la playa de los Ingleses en Montevideo hasta las islas de Rocha, la fauna autóctona que habita las costas del país tiene muchas historias que contar. Está la araña que hace todo al revés de lo que debería, un sapo que llamó la atención del científico Charles Darwin y que es casi tan difícil de encontrar como un tesoro enterrado, los delfines que se reproducen en aguas uruguayas en primavera y el pájaro que lleva nombre de dragón.

Estas fueron las cinco especies elegidas por la etóloga Anita Aisenberg y la escritora y periodista Silvia Soler como protagonistas de En la orilla, el cuarto libro de la colección de libros de divulgación científica para niños, que tuvo como primera entrega a Más cerca del cielo y fue seguida por Gigantes bajo tierra y ¡No hablemos de piratas!, de editorial Banda Oriental.

La historia comienza cuando dos niños llamados Sofía y Lucas encuentran a la Allocosa brasiliensis, una particular especie de araña que vive en las playas uruguayas.

También conocida como araña blanca de la arena, esta especie ha llamado la atención en el mundo, y gracias a las investigaciones de científicos uruguayos, ya que sus conductas reproductivas son particularmente llamativas: el cortejo previo es al revés que en el resto de las especies. Son las hembras las que salen por las noches a cortejar a los machos, que elaboran cuevas bajo la arena para reproducirse.

Además de los animales, en el libro aparecen pescadores, surfistas y otras personas que ofician de científicos ciudadanos: gente que se preocupa por la conservación de las especies y que colabora con los científicos en sus investigaciones.

En la orilla es más que un libro para conocer a las especies autóctonas de las costas. Es un paseo por destinos naturales del país a través de su fauna nativa que busca sembrar la conciencia, el respeto y el misterio en los niños, potenciales futuros científicos y sin duda responsables de mantener el equilibrio natural que permite la vida a estas especies.

El libro será presentado por sus autoras, el fotógrafo Marcelo Casacuberta –responsable de las imágenes del libro– y el ilustrador Sebastián Santana (Pantana), hoy a la hora 20.30 en el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable, en el marco de su tradicional jornada de puertas abiertas.


El Clemente Estable abre sus puertas

Hoy, a partir de la hora 16 y hasta las 21, el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (Iibce) abrirá sus puertas para dar a conocer parte de las investigaciones que se realizan en sus laboratorios, en avenida Italia 3318, esquina Francisco Simón.​ Entre las actividades que se realizarán en el marco del XVI Iibce Abierto, habrá charlas sobre el trabajo de los científicos, recorridos por los laboratorios, stands interactivos y actividades exclusivas pa​ra niños. Se trata de una jornada anual que busca acercar el conocimiento científico a la población y motivar la curiosidad así como futuras vocaciones.