Ese halo púrpura en las imágenes tomadas con el iPhone 5

Al fotografiar o filmar a contraluz, aparece una mancha en la imagen. Mientras Apple dice que es normal, muchos usuarios lo señalan como un nuevo defecto del celular


A escasos días de que Tim Cook, CEO de Apple, tuviera que pedir disculpas por los defectos en el sistema de mapas del iOS 6, una nueva falla fue reportada por los usuarios del iPhone 5: cuando hay una fuente de luz brillante cerca del encuadre de la imagen, un halo púrpura aparece en la foto o video.

El escándalo en internet fue inmediato. Decenas de fotos y videos empezaron a circular donde se ve la nebulosa purpúrea alrededor de una fuente de luz, así como también diferentes comparaciones con imágenes tomadas con otras cámaras, incluyendo modelos anteriores del iPhone.

Entre las diferentes explicaciones para la aparición de este halo está el uso de cristal de zafiro para proteger el lente de la cámara del iPhone. En realidad este resistente material ya había sido usado en teléfonos anteriores, pero el defecto es reportado como más acentuado en el celular lanzado el 12 de setiembre.
Te recomendamos que pongas el ángulo de la cámara lejos de una fuente de luz brillante cuando saques fotos. La llamarada púrpura en la imagen enviada es considerado comportamiento normal en la cámara del iPhone 5", escribió Apple a un usuario que se quejó

"Como todos sabemos, el zafiro es una gema púrpura azulada y, si bien el tinte púrpura no es perceptible sin el resplandor de una luz brillante fuera de la pantalla, realmente puede estropear algunas fotos si las condiciones no son las adecuadas. No obstante, el teléfono es lo suficientemente inteligente como para compensarlo en determinadas situaciones", publicó el sitio de tecnología TechCrunch hace una semana.

El lunes, TechCrunch publicó una nueva nota, donde se recoge la respuesta de Apple a un usuario que protestó por el defecto. "Te recomendamos que pongas el ángulo de la cámara lejos de una fuente de luz brillante cuando saques fotos. La llamarada púrpura en la imagen enviada es considerado comportamiento normal en la cámara del iPhone 5", escribió la empresa.

Explicaciones y desconfianza


La explicación de Apple es respaldada por varios especialistas. En el sitio de tecnología The Next Web escribieron: "Este es un efecto óptico a veces llamado halo púrpura, que puede estar relacionado con una variedad de cosas, incluyendo la luz difusa infrarroja, desvíos de luz UV, revestimientos anti-reflejo de los lentes, procesamiento de imágenes o sobreexposición. Estos efectos se agravan en situaciones de alta luminosidad y con reflejos en el lente".
¿Es esto un defecto? Claro, pero es un defecto que es compartido por una gran cantidad de cámaras y lentes, incluyendo el iPhone 4S", publicó The Next Web

Y continúa: "¿Es esto un defecto? Claro, pero es un defecto que es compartido por una gran cantidad de cámaras y lentes, incluyendo el iPhone 4S. Así que sentite libre de ser infeliz por su existencia, aunque sería bueno que Apple pudiera encontrar una manera de acabar con él para siempre".

TechCrunch recoge la explicación del fotógrafo Adam Panzica, quien dice que "este tipo de cosas suceden con mucha frecuencia en las cámaras de todo tipo", ya que "simplemente no se pueden vencer las leyes de la física".

A pesar de esta y otras explicaciones, los usuarios siguen desconfiados e indignados con el halo púrpura. Y no es extraño que estén reticentes a la argumentación "lo estás haciendo mal" de Apple.

Hace dos años, cuando la compañía de Cupertino lanzó el iPhone 4, se comenzaron a reportar problemas de receptividad al hablar por teléfono. En un principio, Apple informó que no era un defecto, sino que las personas lo estaban "agarrando de forma incorrecta". Luego, la empresa tuvo que salir a vender carcasas que mejoraran el error de antena y, finalmente, lanzaron el iPhone 4S.

Populares de la sección

Comentarios