Es oficial: Voyager 1 abandonó el Sistema Solar

La NASA confirmó que la histórica sonda es el primer aparato construido por el ser humano en llegar al espacio interestelar, "el espacio entre las estrellas"


Imágenes tomadas por la sonda espacial Voyager 1 a lo largo de 36 años

 

A finales del año pasado, el Voyager 1 ingresó a la “autopista magnética”, la región que es última parada antes del espacio interestelar. En marzo, se especuló con que la sonda espacial lanzada en 1977 ya había traspasado los confines del Sistema Solar, pero algunos expertos dudaban al respecto.

Este jueves, la NASA lo confirmó: Voyager 1 salió del Sistema Solar y explora una región oscura y fría de la galaxia. Al mismo tiempo, se convirtió en el primer artefacto construido por el ser humano en alejarse tanto de nuestro Sistema.

"Ahora que tenemos nueva información clave, creemos que este es un salto histórico hacia el espacio interestelar", dijo Ed Stone, científico del proyecto Voyager con sede en el Instituto tecnológico de California, en Pasadena.
Ahora que tenemos nueva información clave, creemos que este es un salto histórico hacia el espacio interestelar", dijo Ed Stone, científico del proyecto Voyager 

Nuevos análisis de densidad de plasma en el entorno de la nave se revelaron conformes a las que se encuentran en la región interestelar y previstas en los modelos, afirmaron los investigadores de la Universidad de Iowa, entre los cuales figura Don Gurnett, quienes publicaron su estudio en el sitio de la revista estadounidense Science.

Según estos astrofísicos, Voyager, que se encuentra a más de 18.000 millones de kilómetros del sol, salió de la heliopausa, la zona fronteriza del sistema solar, e ingresó en el frío y la oscuridad del espacio interestelar hacia 25 de agosto de 2012.

Sorpresa


"Saltamos de sorpresa cuando comprobamos estas oscilaciones en nuestros datos, ya que mostraban que la nave se encontraba en una zona totalmente nueva, conformemente a lo que puede esperar del espacio interestelar y totalmente diferente de la heliósfera, la burbuja formada por los rayos solares", explicó Don Gurnett.

Este tan esperado momento histórico dio lugar a polémicas en los últimos meses. Dos estudios publicados este año, el último de ellos en agosto, y basados en otros datos, habían concluido que la sonda había salido del sistema solar el año pasado, pero la NASA estimó que no eran concluyentes.

Finalmente, la agencia estadounidense, dio la noticia de la hazaña y agregó : ""La nave de la NASA, que fue lanzada desde la Tierra una mañana de setiembre hace 36 años, ha viajado más lejos que nadie y que nada en la historia".

 



-

Acerca del autor

Comentarios